![Los Salesianos apartan e investigan por abusos a otro profesor de Deusto en los 70](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201902/19/media/cortadas/salesianos-protesta-kDqG-U70702013367x3E-624x385@El%20Correo.jpg)
![Los Salesianos apartan e investigan por abusos a otro profesor de Deusto en los 70](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201902/19/media/cortadas/salesianos-protesta-kDqG-U70702013367x3E-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
j. García | I. Martín
Lunes, 18 de febrero 2019
Los Salesianos de Deusto se encuentran de nuevo bajo la lupa por las sospechas de pederastia contra otro de sus exprofesores. Después de bregar durante semanas con las acusaciones de una treintena de presuntas víctimas de palizas y abusos sexuales por parte de ... José Miguel San Martín Unamuno, 'don Chemi', el colegio bilbaíno se ve obligado a gestionar ahora denuncias del mismo cariz contra otro antiguo miembro de su claustro en los años 70, el sacerdote Pablo Ortega, ahora destinado en Santander. Acusaciones que por el momento sólo se han registrado a través de las redes sociales.
A diferencia de 'don Chemi', Pablo Ortega continúa vinculado con la orden. Eso ha permitido a la congregación tomar las primeras medidas, y la experiencia acumulada con el caso anterior -primero negó que tuvieran conocimiento previo de las acusaciones, para acabar días después pidiendo perdón- ha hecho que esta vez la reacción sea rápida. En primer lugar, ya ha abierto una investigación canónica sobre los presuntos delitos, según confirmaron este lunes fuentes del centro. Además, han aplicado el protocolo establecido y «apartado» al salesiano «del contacto con menores».
El colegio vizcaíno asegura no haber recibido ninguna denuncia directa de presuntas víctimas de Ortega. De hecho, el Departamento de Seguridad confirmaba este pasado fin de semana que en la Ertzaintza no las había. Conocieron el asunto a través de internet y de «algunos comentarios que nos han llegado», explican.
Según la información del centro, el religioso ahora acusado dio clases en Deusto entre 1971 y 1979, cuando viajó a Roma para proseguir con sus estudios durante tres años. En 1982 regresó a España y en la actualidad residía en Santander. Ortega fue uno de los fundadores del grupo scout de Salesianos de Deusto, en el que habría coincidido con 'don Chemi'. En esos campamentos se habrían cometido algunos de los supuestos abusos, que en el caso de José Miguel San Martín abarcarían desde 1975 hasta 1990 y en el de Ortega, a los primeros años 70. Por lo tanto, también estarían prescritos.
Los Salesianos han puesto en marcha un servicio de atención a las víctimas, que los afectados pueden solicitar a través del correo salesianos@salesianosdeusto.com, y aseguran estar a la espera de que quienes acusan a Pablo Ortega se pongan en contacto con el colegio y ofrezcan más información.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.