Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ryanair ha anunciado en la mañana de este martes que volverá a volar a partir del 1 de julio desde la mayoría de sus 80 bases. La firma 'low-cost' ya ha comenzado a vender billetes para las conexiones que operaba antes de la ... alerta sanitaria desde Bilbao (ruta a Londres) y Vitoria (6 enlaces). Se trata de la primera aerolínea extranjera dispuesta a retomar sus operaciones en Bizkaia y Álava. No obstante, el sector vive una crisis sin precedente y una indefinición dramática, lo que podría convertir este anuncio de la firma irlandesa en papel mojado.
Entre otros motivos, porque ahora mismo no está claro que los europeos puedan moverse libremente en julio dentro de la propia Unión Europea. La mayoría de naciones está imponiendo cuarentenas a los viajeros, aunque es cierto que Italia, España, Alemania y Francia están trabajando para activar un protocolo que permita eludir esta restricción. Ryanair reconoce que su regreso «está sujeto al levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa por parte los gobiernos y la aplicación de medidas eficaces de salud pública previstas en los aeropuertos».
En el caso de Loiu, que el enlace de Ryanair con Londres Southern vuelva a funcionar se antoja ahora mismo como algo muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que Reino Unido ha dejado de formar parte de la UE. Más fácil lo tendría Vitoria, con rutas internacionales a Bérgamo (Italia) y Colonia (Alemania), así como con los vuelos domésticos de la aerolínea a Sevilla, Mallorca y Málaga.
El anuncio de Ryanair se produce, además, en la semana en la que se esperan movimientos en la UE. La Comisión podría aclarar qué condiciones se han de seguir a bordo de los aviones para cumplir unas mínimas garantías de seguridad de cara a minimizar el riesgo de contagio.
Ryanair ha dicho esta mañana que sus tripulaciones irán protegidas con Epis y que se tomará la temperatura a todos los pasajeros que entren al avión. También se obligará a los pasajeros a llevar mascarilla. No obstante, no queda claro si el aforo del aparato se verá limitado. Se trata de una de las claves para todas las aerolíneas (pero sobre todo para las 'low cost') a la hora de cuadrar costes. Ryanair sostiene que «se fomentará el distanciamiento social en los aeropuertos y a bordo de los aviones», pero añade la coletilla «siempre que sea posible».
La firma irlandesa exigirá a todos los pasajeros que vuelen en julio y agosto completar un formulario con los detalles (en el momento de la facturación) de la duración de su visita, así como su dirección mientras visitan otro país de la Unión Europea, y esta información de contacto se facilitará a los gobiernos de la Unión Europea para ayudarles a vigilar las normas de aislamiento que exijan a los visitantes de los vuelos intracomunitarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.