La rotonad de América Latina es uno de los puntos negros del tráfico en Vitoria. Jesús Andrade
Iñaki Arriola | Consejero de Transportes

«No tenemos recursos para la rotonda de América Latina»

El consejero Arriola asegura que ETS «ya ha cumplido» con la elaboración del proyecto de la glorieta e insiste en que no es de su competencia

Domingo, 14 de marzo 2021, 02:10

–Parece que están en un tira y afloja con el Ayuntamiento para la financiación del soterramiento de América Latina.

Publicidad

–No tenemos ningún tira y afloja. Lo que hicimos fue cumplir el acuerdo entre el departamento y el Ayuntamiento, que fue que ETS (Euskal ... Trenbide Sarea) hiciera el proyecto. Ya está. Oiga, que somos el departamento de Transportes del Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea. No somos el departamento de carreteras. Una obra de infraestructura viaria no es de nuestra competencia. Yo no tengo recursos corrientes en mi departamento para este proyecto.

–Pero el Ayuntamiento parece convencido de que se implicará. Dice que «confía en la capacidad de negociación» de su gobierno.

–En mis fondos ordinarios, no tengo recursos para infraestructura viaria, sino ferroviaria, porque es mi competencia. Es competencia de la Diputación y del Ayuntamiento. Yo no puedo dejar de hacer algo de mi competencia para financiar o ejecutar algo que no lo es con mi presupuesto. Se me entiende, ¿no?

–Muchos le achacan al Gobierno vasco que tiene una deuda con Vitoria en cuanto a inversiones en infraestructuras en comparación con el resto de capitales.

–El compromiso con Vitoria en inversiones de mejora de transporte es evidente. En los últimos años, el nivel de inversión en el tranvía, el BEI, el material móvil, etcétera son 145 millones de euros. Y están pendientes de acometer otros 166 millones en concepto del tranvía a Salburua, Zabalgana, nuevas cocheras... En total, son 311 millones de euros. Hablo solo de la parte del Gobierno vasco. A eso hay que sumar cada año 4 millones de euros de déficit de explotación, porque somos los que gestionamos el tranvía. No olvidemos que son desplazamientos urbanos.

Publicidad

–Visto con perspectiva, ¿no se podía haber limitado el impacto ambiental de la obra del BEI?

–Cuando actúas en una ciudad consolidada, surgen inconvenientes y cuestiones que se ven afectadas. Estamos hablando de un transporte moderno, sostenible, que apenas tiene emisiones... Quiero entender que la ciudadanía está valorando de forma positiva la mejora del transporte en el tranvía, y que también va a ocurrir con el BEI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad