

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
arantza aldaz
Martes, 26 de noviembre 2019, 18:33
El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha retirado del mercado todos los productos fabricados por la quesería guipuzcoana Berroeta SC, ubicada en Ezkio, tras detectar en un control del producto la presencia de listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar una infección, desde casos leves a cuadros muy graves. Peligrosa y resistente, su periodo de incubación llega a superar el mes. El queso se ha distribuido en mercados locales y carnicerías de Gipuzkoa y en otra de Bizkaia. Uno de los puntos de venta informó ayer de que, al menos en su establecimiento, los productos fueron retirados «hace dos semanas como mínimo».
De momento, las autoridades sanitarias vascas no tienen constancia de ningún afectado y envían «un mensaje de tranquilidad», pero a la vez piden a las personas que tengan en su domicilio quesos de la marca Berroeta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a su punto de compra. Recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud si presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y escalofríos, especialmente en el caso de personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas y pacientes oncológicos.
El Departamento que gestiona Nekane Murga informó que la presencia de la bacteria se ha detectado en quesos curados elaborados este año «a partir de leche cruda de oveja de la quesería y marca Berroeta SC, con número de registro sanitario 15.01657/SS». Los servicios de inspección de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa confirmaron que estos productos estaban contaminados y se procedió a su inmediata inmovilización.
Preguntado por la fecha en que se habían realizado esos controles sanitarios, cuántos kilos de producto o lotes habían sido retirados y qué medidas se han tomado en la quesería, el Departamento de Salud rehusó ofrecer más información y se remitió al contenido de la nota de prensa. La quesería elaboró en 2015 4.400 quesos al año, de 1,2 kilos de peso cada unidad, según los datos disponibles. Cuenta con 1.400 cabezas de ovejas.
Los responsables de Salud Pública realizan controles rutinarios y labores de inspección en alimentos para verificar su calidad y, en caso de detectar la presencia de bacterias, procede a retirar los productos. Así ocurrió en febrero del año pasado con una partida de quesos elaborados en Aia. Un vecino de Madrid que había consumido el producto sufrió meningitis. El paciente se recuperó favorablemente tras haber sido confirmado una contaminación microbiológica por listeria monocytogenes.
Esa misma bacteria ha estado en origen del mayor brote de listeriosis conocido en España desde que existen registro, de dimensiones gravísimas, con tres personas fallecidas y siete abortos, y cientos de personas afectadas. El origen estaba en la empresa sevillana Magrudis, fabricante de la marca comercial 'La Mechá'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.