Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un centenar de mayores residentes en Villa Sacramento en San Sebastián ha estado pagando sin saberlo desde el pasado mes de agosto por el uso de mascarillas, un producto que debe ser gratuito para ellos, según recuerda la Diputación de Gipuzkoa, tras conocer este ... caso.
La dirección de esta residencia, perteneciente al grupo Domus Vi, envió el pasado miércoles una carta a las familias de su centenar de residentes para informarles que desde agosto se les había cobrado «erróneamente» las mascarillas FFP2 que sus familiares utilizaban en las salidas al exterior del recinto y que les iban a devolver la cuantía este mismo mes. «En la próxima factura del mes de abril 2021, recibiréis un abono por estas cuantías incorrectamente facturadas», sin determinar a cuánto asciende ese importe. La empresa Domus Vi aseguró ayer a este periódico que el abono será de 50 euros por familia. «Se trata de un error 100% humano que tan pronto lo hemos sabido hemos pedido disculpas y hemos procedido a la devolución del dinero», afirmaron desde la empresa.
Ese cálculo no coincide con el que realizaba una de las trabajadoras que quiere permanecer en el anonimato. La cifra, según asegura, puede alcanzar unos 15 euros al mes. «Desde agosto se permiten cuatro salidas semanales, a 0,90 euros la mascarilla por 8 meses, más de 100 euros por familia», apuntaba. «Me consta además que a los familiares que, por cualquier circunstancia, no traían la protección adecuada se les cobraba la mascarilla en mano», asegura. A esto añadía los problemas que tienen los propios trabajadores para poder hacerse con una nueva mascarilla si a lo largo de la jornada laboral la necesitan. «Nos dan una al día y si se rompe tenemos que justificarlo, hemos llegado a oír que nos las grapemos», contaba. Esta misma trabajadora afirmó que fue la dirección del propio centro donostiarra la que dio la orden de cargar las mascarillas y «ahora que han constatado las quejas se han visto obligados a devolver el dinero».
El centro residencial para mayores Villa Sacramento dispone de plazas privadas y concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ente foral surte de mascarillas al centro, al igual que hace con todas las residencias que dependen de él, pero ha decidido no abrir expediente porque «en cuanto se han dado cuenta del error lo han subsanado y van a devolver la cuantía en la factura de abril». No tienen constancia de que en el resto de residencias del grupo Domus Vi en Gipuzkoa -gestiona además Berra en el barrio de Altza de Donostia y Atsobakar en Lasarte-Oria- se haya producido este tipo de incidencia. Con todo, desde la Diputación insistían en que «no hay que cobrar las mascarillas».
Esta incidencia se suma a la detección por parte de las inspecciones de la Diputación de incumplimientos por parte de tres residencias del régimen de visitas y salidas de mayores. Desde el 1 de marzo se permite un mínimo de 4 paseos semanales así como dos visitas con dos familiares al mismo tiempo en el propio centro. Desde enero las primeras 34 inspecciones detectaron que en algún caso se reducía el número de salidas o se ofrecían en condiciones no adecuadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.