Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Macarena Tejada | Elena Tresgallo
Viernes, 26 de julio 2024, 08:31
Eran las ocho y media de la mañana cuando Lander Rodríguez, Antton Araneta e Iñigo Lois, los tres piragüistas del club 'Pasaia Kayak', se encontraron con varios trabajadores del puerto de Pasaia «sujetando algo en el agua», asegura el primero. Unos minutos antes habían quedado « ... para entrenar» y acababan de «subir a hacer unas series» cuando Lander vio «unos pies flotando». Enseguida se percataron de que se trataba del cuerpo de una chica, que estaba «consciente, aunque no hablaba ni se movía». Sin pensárselo dos veces, Antton e Iñigo –uno tiene curso de socorrismo y el otro es enfermero– se lanzaron corriendo a ayudar a la joven, mientras que Lander se quedó «sujetando las piraguas para que no se las llevara la corriente».
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana de este jueves, cuando unos estibadores del puerto pasaitarra vieron un cuerpo en el agua. Llamaron al Servicio de Coordinación de Urgencias SOS Deiak 112 para informarles sobre el percance sufrido por una mujer –que se había caído al agua en las inmediaciones de la dársena de Lezo por causas que se desconocen– y pedir auxilio. Al parecer, en ese momento, la joven, de 19 años, se encontraba inconsciente y flotando, por lo que requería ayuda urgente, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado.
Para cuando llegaron al lugar los tres piragüistas, que se encontraron con el percance antes de que arribaran los servicios de emergencia, la mujer ya se encontraba consciente. «No se movía, pero se hacía entender con los ojos», explica Lander, que en cualquier caso asegura que «los verdaderos héroes han sido los trabajadores que cargaban coches en el puerto de Pasaia, porque fueron ellos quienes la encontraron». Estaba justo en la orilla, «en una zona con muchas rocas».
Hasta que se personaron en la zona la Ertzaintza, la Guardia Civil, la ambulancia y los Bomberos, Antton e Iñigo se encargaron de «tranquilizar» a la joven. Así, la colaboración de los kayakistas facilitó el rescate de la mujer, que finalmente fue evacuada al Hospital de Donostia con signos de hipotermia, aseguran desde el departamento vasco de Seguridad.
Un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco movilizó al lugar a los Servicios de Emergencia, entre ellos una unidad de bomberos y varios recursos de la Policía vasca, que accedieron al lugar para asistir a la víctima.
El barco Excursiones Náuticas Faro del Caballo de la villa rescató este jueves a un piragüista que flotaba en el mar y pedía ayuda con el remo. El hombre había salido a hacer deporte cuando una ola lo golpeó, inundó su embarcación y lo dejó a la deriva. Por suerte, en el barco, que hace la ruta del conocido Faro del Caballo y que estaba lleno de turistas, se percataron e iniciaron la maniobra para acercarse y subirlo a bordo.
Los hechos ocurrieron sobre las 10.00 horas, durante la visita que hace la embarcación a la zona del Faro del Caballo por la costa santoñesa, justo en el punto que se encuentra «frente a la Virgen del Puerto, nuestra patrona», explicaba Gómez. Según el patrón, Alberto Gómez, cada año, durante los viajes que realiza su embarcación por la bahía, «rescatamos del orden de diez o doce personas» que realizan algún tipo de deporte acuático. En este caso, la mala suerte hizo que «una ola tirase al hombre al mar». «Al llenarse de agua la piragua es muy difícil darle la vuelta», precisó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.