![La pulsera para detectar droga en la bebida que triunfa en San Fermín](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/08/pulseras-02-kN0D-U220657243970ysD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![La pulsera para detectar droga en la bebida que triunfa en San Fermín](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/08/pulseras-02-kN0D-U220657243970ysD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En las fiestas con grandes aglomeraciones existe el miedo a que alguien eche en nuestra bebida algún tipo de sustancia. Es una situación más frecuente en los últimos años y, sobre todo, en momentos como San Fermín o, en el caso de Bilbao, Aste Nagusia. Precisamente, en Pamplona se ha hecho popular este año un simple invento para prevenir este escenario. Se trata de la pulsera Centinela, una idea de la firma navarra Aglaya Creativos, que permite detectar de una forma muy sencilla si en la bebida se ha diluido algún tipo de droga.
De esta manera, es más fácil evitar episodios de abusos mediante 'spiking', en la que se busca el sometimiento por sumisión química de la víctima ante el consumo involuntario de diversas sustancias. Detrás de este invento están Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón, Sara Lafuente y Juan Erra. Un proyecto en el que han trabajado durante los dos últimos años.
La forma en la que se utiliza la pulsera es sencilla. Según las instrucciones compartidas en sus redes sociales, hay que mojar el dedo sobre la bebida y posarlo sobre el recuadro donde la pulsera contiene el test. Recuerda al conocido medidor de pH. Si el color es naranjo oscuro, significa positivo en drogas. Si el tono no se altera, es negativo. Hay dos tipos de pulsera. La sencilla y la premium. Y ambas son capaces de detectar 22 tipos de sustancias como cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, heroína, LSD… La segunda, además, tiene dos test e incluye una hebilla para poder quitarla y ponerla, además de un sistema de geolocalización que permite llamar al instante al 112.
Noticia relacionada
Los dos modelos cuentan con un QR que redirige a un enlace para analizar los resultados. Sus creadores han aclarado que este invento, a pesar de contar con un diseño personalizado para Sanfermines, puede proyectarse para todo tipo de fiestas y festivales. El precio por unidad es de 5 euros en el caso de las premium.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.