S. O.
Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:12
Las estafas telefónicas están a la orden del día y algunas de ellas pueden ser de lo más insospechadas. Es decir, podemos caer fácilmente. De hecho, un simple «¿sí?» al descolgar el móvil puede resultar muy peligroso. Se trata de una respuesta muy habitual a ... la hora de contestar una llamada. ¿Quién no lo ha dicho alguna vez? Pues mucho ojo: los ciberdelincuentes podrían grabar la voz y usarla para su propio beneficio.
Publicidad
La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del de Internauta ya alertó hace unas semanas que esta costumbre puede acarrear importantes consecuencias. Se trata de una modalidad del conocido 'vishing'. Este martes, 'El Hormiguero' también trató el tema de la mano del espía tecnológico Suko, que ofreció varios consejos para evitar la palabra 'sí' a la hora de responder al teléfono. «Te pueden arruinar la vida, tenemos que intentar no decir la afirmación sí», señaló.
Es dificil no decir ese monosílabo, pero también es muy fácil caer en el timo. «Si no lo dices, te acribillan a preguntas trampa hasta que la digas: a mí me la intentaron hacer hace un par de semanas«, aseguró. Para evitarlo debemos intentar contestar con otras palabras y si vemos que siguen preguntando cosas, lo mejor es colgar la llamada.
Si consiguen grabarte, los estafadores pueden autorizar transacciones, suplantación de identidad, firmar contratos: «Con el desarrollo de la inteligencia artificial, con un pequeño ejemplo de nuestra voz son capaces de poner en nuestra boca cualquier cosa», indicó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.