Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se acerca el Día del Libro y puede que la lectura estrella sea el prospecto de esa caja de Ibuprofeno que teníamos por ahí. Tras años automedicándonos -en 2020, el porcentaje de españoles que se ponían la venda por su cuenta descendió felizmente, aunque todavía ... se sitúa en torno al 25%-, hemos descubierto, al parecer, que esas medicinas que tomábamos con despreocupación tienen efectos secundarios.
El auge de la lectura del prospecto viene dado por el lío que se ha montado con la AstraZeneca. Con la insólita campaña de comunicación desplegada, no termina de ser incompresible que haya quien le haya cogido miedo. Los expertos, para aclarar la situación, han explicado que hay otros muchos medicamentos con contraindicaciones similares y que, en todo caso, contraer la Covid-19 hace que el riesgo de trombos sea mayor que con la inyección. Ya veremos si el mensaje aclaratorio cunde.
Por buscarle la ventaja a este desconcierto, celebraré que seamos más prudentes con las medicinas, ahora que tenemos constancia de que no son inocuas. Tengo la impresión de que últimamente hemos recurrido en exceso a la química y a veces hemos confundido los síntomas con las causas. Por ejemplo, la precariedad laboral puede producir ansiedad, pero más efectivo que atajar la sintomatología con medicación -que también- sería mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, tenemos que producir y procurar no sentirnos tristes, sobrepasados o débiles.
Creo que la angustiosa etapa del confinamiento domiciliario era, en algunos sentidos, más cómoda que esta: debíamos, simplemente, permanecer encerrados y dejar que los días pasaran. Ahora, además de convivir con la enfermedad y con el miedo, tenemos que tomar decisiones. En mi opinión, vacunarse es la correcta, no se me ocurre ninguna otra alternativa razonable. Asimismo, entiendo que habrá que echarles un vistazo a los prospectos por mucho que asusten más que las novelas de Stephen King.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.