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En marzo de 1999 Joaquín Gorrochategui fue entrevistado en estas páginas. El motivo era el fin de sus tres años como decano de la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia de la UPV/EHU y en aquella ocasión habló del auge del alemán, el valor ... de las carreras de letras y de que la facultad se estaba quedando pequeña. Probablemente el lingüista eibarrés pensaba que a partir de ese punto su persona iba a dejar de interesar a los medios generalistas. Pero no. El que empezó siendo el hallazgo arqueológico más sensacional de la historia de Euskadi y acabó siendo el fraude más chusco de esa misma historia le puso de nuevo bajo el foco. Gorrochategui fue uno de los primeros expertos que cuestionó la autenticidad de los epígrafes en lengua vasca aparecidos en las excavaciones del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, presentados en sociedad en junio de 2006 como «las palabras en euskera más antiguas que se conocen», grabadas en trozos de cerámica datados hacia los siglos III y IV. Eran términos llamativos, como 'urdin izar', 'edan', 'jan', 'jainkoa' o 'gure ata', que, se llegó apuntar, quizá eran las primeras palabras del Padrenuestro.
Junto a Henrike Knörr, Gorrochategui fue el encargado de analizar aquel conjunto asombroso y desconcertante de textos grabados. Y también de los primeros -con Joseba Lakarra y Juan José Larrea- en plantear dudas sobre ellos. El 18 de noviembre de 2006 publicó en EL CORREO un artículo en el que decía de los grafitos que «nuestra perplejidad aumenta a cada paso, tanto si nos fijamos en los temas tratados, como en la expresión lingüística para hacerlo». Entre otras cuestiones más técnicas, manifestaba su asombro por la modernidad de las palabras, que resultaban comprensibles para cualquier euskaldun actual. Gorrochategui reafirmó sus críticas y formó parte de la comisión de expertos que en noviembre de 2008 concluyó que los hallazgos eran falsos.
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