La Aemet ha actualizado la lista con los nombres que utilizarán para denominar aquellas borrascas de gran impacto para esta temporada. La primera que azote a Europa tendrá nombre vasco, Aitor. No se sabe todavía cuando se decretará, ya que cualquier tormenta no tiene nombre, ... y aunque esta semana hay aviso amarillo por meteorología adversa, para que lo tenga debe de cumplir una serie de requisitos.
Publicidad
Para nombrar a una borrasca o tormenta, la Aemet da dos opciones. La primera, que se den avisos naranjas o rojos por vientos muy fuertes. La segunda, avisos naranjas y/o rojos por lluvias o nevadas intensas.
Desde hace ocho años, la lista de denominaciones es decidida por varias agencias meteorológicas de Portugal, Francia, Bélgica, España y Luxemburgo al comienzo de cada temporada. A partir de ayer, 1 de septiembre, 21 nombres intercalados entre hombres y mujeres llamarán a los fenómenos meteorológicos que necesiten ser alertados a la población por su magnitud.
Noticia relacionada
Estos fenómenos irán en orden alfabético y han sido buscados para tener representación del mayor número de países posible y que sean «pronunciables» en todos ellos.
Publicidad
Noticia relacionada
El nombre con el que se comienza el listado y con el que dentro de poco amanecerá Europa procede, según Euskaltzaindia, de la expresión de Zuberoa aitoren semea, que significa 'noble', del euskera aita onen semea, 'hijo de buenos padres'. En la actualidad es uno de los nombres más habituales en Euskal Herria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.