Ver fotos

Así ha amanecido esta mañana Gernika. MAIKA SALGUERO
El tiempo en el País Vasco

Euskadi amanece bajo un manto blanco y con temperaturas bajo cero

Solo la costa vizcaína se salva del frío invernal que se ha instalado este fin de semana y que ha activado el aviso amarillo por heladas

Sábado, 22 de enero 2022, 08:54

No se confíen, aunque hoy van a ver el sol brillar en todo lo alto, necesitarán abrigo, bufanda y hasta guantes. Las previsiones meteorológicas hablaban de hielo y temperaturas bajas y no se han equivocado. Es verdad que estamos en invierno, pero es que el ... departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta amarilla por heladas.

Publicidad

Evolución de las temperaturas nocturnas: tres mapas tomados a las 23.20 (donde predomina el color azul), 1.40 y 4.40 horas (con el color morado como predominante). Euskalmet

A las 4.40 horas, gran parte del País Vasco se encontraba bajo cero. Tan solo se rebasaba esta cifra en la Bizkaia costera y la zona oeste del interior. El resto, tiritaba. Las temperaturas más bajas a esa hora estaban en Álava, eso sí, con -7,5 grados en Iturrieta (aunque la mínima fue de -7,8) y -4,2 en Altube. Les seguían Subijana (-3,9) y Espejo (-2,4). En las capitales, Vitoria ha amanecido rozando los tres grados bajo cero. Mucho frío también en Bilbao, que rozaba los dos grados positivos, según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En otros puntos de Bizkaia también se han levantado con fresco. A las 7 de la mañana, en Balmaseda llegaban a los -1,5 grados; en Mungia estaban a cero grados; en Otxandio, uno de los lugares tradicionalmente fríos, a -1,9; los mismos que registraba la estación meteorológica de La Arboleda.

Un parabrisas congelado en Getxo. Pedro urresti

La previsión para esta jornada es de ambiente frío y soleado. La jornada ha comenzado con un manto blanco sobre el territorio y bancos de niebla. El frío seguirá presente durante casi toda la jornada, con máximas que no alcanzarán los 10 ºC en la costa y que rondarán los 5 ºC en el interior. También habrá algunas nubes bajas en la vertiente cantábrica, pero el ambiente será soleado en general, sobre todo en la mitad sur, Habrá viento del norte y del nordeste, que por la noche será flojo y comenzará a picar del sureste.

Publicidad

De madrugada se ha vuelto a activar el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas. El domingo se presenta muy parecido a este sábado. La buena noticia es que habrá todavía más claros. Los paraguas podremos guardarlos hasta después del miércoles. El lunes y el martes las temperaturas seguirán en continuo ascenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad