Una noche coherente
Enrique Portocarrero
Jueves, 20 de junio 2024, 00:41
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Enrique Portocarrero
Jueves, 20 de junio 2024, 00:41
El solemne aperitivo sinfónico de los premios tuvo un sugerente hilo conductor: dos piezas emblemáticas en la carrera del premiado, otras dos que tienen huella en su obra, una orquesta de altos sinfonismos y un director operístico -a tono con la admiración de Benjamin por ... el género lírico-, encima vinculado a las becas Leonardo de la Fundación BBVA. Todo en casa, pues, y todo en coherencia con los premios y el premiado. El 'Concierto para orquesta' de Benjamin fue un prodigio de secuencias y contrastes, de movimientos dinámicos y reposados, de virtuosismos interpretativos que convertían los solos en un todo, con los instrumentos de viento como heraldos solistas, a los que se sumaron los de cuerda, creando un conjunto emocional con giros inesperados. Los nueve movimientos de las 'Dance Figures', cautivadores y plenos de carácter, sonaron como un estudio del movimiento a base de contrastes musicales, ritmos vibrantes y texturas vivaces, melodías ornamentadas, algún movimiento polifónico, virtuosismo en la sección de viento, una nostálgica y dolorida viola y un final inesperado y pleno de energía.
En el concierto de Benjamin ya había alguna huella de Stravinski, pero en la suite de 'El pájaro de fuego', con los focos y las luces rojas en la retaguardia del escenario, la evocación mágica fue en la dirección del maestro Serrate mesurada y elegante, sin histrionismos, pero sin renuncia a la vitalidad de la pieza, especialmente en la frenética 'Danza Infernal'. Así como en ella se echó en falta el movimiento de la danza, en los dos pasajes de 'Tristán e Isolda' la orquesta aprovechó con alta nota el carácter estático de la ópera de Wagner, ofreciendo todos los matices románticos y metafísicos de una composición tan notable como compleja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.