Borrar
Polémica por una falla «sexista» y por el sabotaje de otra que muestra los genitales de una mujer

Polémica por una falla «sexista» y por el sabotaje de otra que muestra los genitales de una mujer

En la representación expuesta en Burriana se puede observar a un troglodita que agarra por las bragas a una mujer

EL CORREO

Jueves, 17 de marzo 2022, 16:05

Las fallas nunca dejan indiferente a nadie. Las creaciones de algunos artistas generan cierta polémica. Como la de L'Escorredor, que lleva como lema «Qué be viu Batiste el primitiu» (Qué bien vive Batiste el primitivo). En esta representación se puede observar a un troglodita que agarra por las bragas a una mujer -también primitiva- que está cayendo hacia adelante.

Varios colectivos feministas han pedido la retirada de esta de Burriana (Castellón) a la que acusan de ser «sexista» ya que «escenifica una terrible escena de violencia machista, más concretamente de violencia sexual». «Por mucho que las fallas tengan un componente de humor y sátira, no existe justificación alguna para escenificar algo tan grave como la violencia sexual que sufrimos las mujeres y, mucho menos, alabando la acción (solo hay que leer el lema del monumento)», denuncian desde el Front Abolicionista del País Valencià.

«Nos encontramos en una situación muy grave para las mujeres, adolescentes y niñas, ya que las violaciones en grupo por parte de los jóvenes han aumentado de forma preocupante en los últimos años», añaden. El presidente de la falla, Iván Barrio, ha calificado la polémica de «absurda» y «surrealista».

Acto vandálico

Por otra parte, la comisión de Lepanto- Guillem de Castro se ha despertado en la mañana del 17 de marzo con su falla grande hecha añicos. La pasada noche en un acto vandálico destrozaron los genitales del ninot, que representaba a una mujer desnuda y sentada con las piernas abiertas llamada 'Vita Activa'. La artista fallera, Anna Ruiz, está desolada. «Este acto lo que demuestra es que el desnudo femenino sigue siendo un tema tabú». En su opinión «es un acto de violencia de género totalmente». Al parecer, el vigilante de seguridad de la falla vio a un grupo de personas huir de la zona que podrían ser los presuntos autores de los daños,

Ruiz considera que el destrozo no ha sido de manera accidental. «Podrían haber roto una parte del pie pero han tenido que meterse entre las piernas de la figura», con lo que cataloga el acto de intencionado. Aún así, considera que los autores reflejan a una minoría que no respeta el cuerpo femenino.

«Para mí era importante que estuviera desnuda porque implica la conexión con uno mismo, no tiene otra lectura», asegura la artista fallera, que todavía no da crédito a la situación. Como expresó en el texto que escribió en el cartel de la falla, la idea le vino tras ser madre. Además, para la falla Castielfabib, la artista también realizó la figura del cuerpo desnudo de un hombre, una pieza titulada «Jo visc», que asegura que no escandalizó tanto a la opinión popular.

«Vi que la gente había acogido muy bien el ninot de la falla Lepanto. Muchos captaron el mensaje aunque algunos todavía se reían y hacían bromas», destaca Anna Ruiz. Aún así, no esperaba un ataque tan brutal contra su figura. La falla Lepanto- Guillem de Castro ya está tratando de reparar el ninot para disimular los desperfectos.

Lo ocurrido ha causado indignación en redes sociales y ha sido condenado, entre otros, por el alcalde de Valencia Joan Ribó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Polémica por una falla «sexista» y por el sabotaje de otra que muestra los genitales de una mujer