Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Patronal y sindicatos mantienen grandes diferencias en su valoración del segundo día de huelga consecutiva en los centros educativos de iniciativa social. Kristau Eskola, tras el recuento que hacen «centro por centro» de trabajadores a los que se les descontará la jornada de hoy ... del sueldo por no acudir a su puesto, cifra el seguimiento en un 22%, un porcentaje que las centrales en lucha elevan a entre un 60% y un 65%, similar al miércoles. Ciertos de profesores que secundan las movilizaciones se han concentrado esta mañana a las puertas de colegios de toda Euskadi.
Los portavoces de ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han reiterado «nuestra voluntad de negociar» y han asegurado que «estamos a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación». Sin embargo, aseguran, las patronales «siguen sin moverse; no nos han llamado, ni han planteado ninguna oferta nueva; no hay avance alguno. No nos dejan otra opción que la de seguir adelante con las huelgas», han advertido. Argumentan que «las plantillas de los centros nos vemos obligados a trabajar en condiciones cada vez peores; ello repercute negativamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado. El objetivo de la huelga es la recuperación y mejora de esas condiciones de trabajo, porque estamos convencidos de que son imprescindibles y tendrían un impacto inmediato en la formación de los escolares».
Los sindicatos han reclamado «a las patronales y al Gobierno Vasco» que «cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto». En estos ocho días de huelga de enero están llamados a parar alrededor de 9.000 trabajadores de centros concertados en los que estudian 120.000 alumnos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.