

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El creador de contenido Eleder Iglesias ha querido comprobar cuál es el nivel de conocimiento de euskera que tienen los madrileños. Para ello ha recorrido las calles más céntricas de Madrid, cámara en mano, y ha realizado un test a algunos jóvenes que ha interceptado por la calle.
En un primer momento, la mayoría de los encuestados aseguran no saber nada de euskera, pero después se dan cuenta de que sí conocen algunas palabras. Uno de los jóvenes cuenta que los términos que conoce en esta lengua son 'Marmitako', 'eskerrik asko', 'agur' y 'Joseba'.
Una de las primeras palabras que Eleder quiere saber si conocen es 'zorionak'. Las respuestas son de lo más variadas: 'Sonido', 'casa', 'zorro', 'zapato'... «Se traduce como 'felicidades', se lo diríamos a una persona en una ocasión especial», explica el autor del video. Con 'maite zaitut' hay una chica que está convencida de que lo ha escuchado, pero no recuerda en qué momento. «¿Eso no es una canción?», pregunta, antes de descubrir que significa 'te quiero'.
Con 'laranja', aunque hay alguno que piensa que es 'araña', la mayoría acaban dando en el clavo por la sonoridad y no tardan demasiado en responder correctamente que se trata de la palabra empleada en euskera para referirse a naranja. La cosa se complica cuando Eleder les pregunta por el significado de 'semea'. Pese a intentar echar un cable desvelando que se trata de una palabra relacionada con el ámbito familiar, los jóvenes no se deciden entre hermano, abuela, primos, tíos, cuñados, bisabuelo e incluso perro. Solo se les ocurre decantarse por 'hijo' cuando ya no quedan opciones
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.