

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sócrates Sánchez
Viernes, 28 de marzo 2025, 15:33
Antonio, el adolescente que fue agredido en el IES Torres Quevedo de Santander por cuatro compañeros, ha recibido al mediodía de hoy el aplauso de ... más de dos centenares de personas que se han concentrado a las puertas del instituto para decir 'no al acoso escolar'. Entre los asistentes, un nutrido grupo de familiares y amigos del menor con discapacidad (alrededor de una treintena). Los participantes en la convocatoria de desagravio al chico, en su mayoría padres y madres de otros alumnos, han coreado consignas contra el bullying al tiempo que han pedido la dimisión de la junta directiva del centro.
La concentración se ha extendido hasta aproximadamente las 14.50 horas, momento en que la Policía Nacional ha pedido a la familia de Antonio que abandonara el lugar para, así permitir que la movilización se fuera disolviendo y los profesores del instituto pudieran salir del edificio, ya que no lo han hecho mientras transcurría la manifestación. A los estudiantes se les ha permitido salir por la puerta trasera, al igual que a los profesores y junta directiva.
Previamente, a eso de las 14.10 horas había aparecido Antonio por la puerta del instituto, arropado por varios compañeros que portaban cartelería en la que se podía leer 'Stop Bullying', 'Fuera agresores', 'No a las agresiones'. La familia, que ha estado muy activa en los últimos días para que se conozca lo que le ha ocurrido al chico, ha justificado en todo momento que «estamos aquí para dar voz a nuestro niño, queremos que la justicia actúe y que no haya violencia».
Muchos de los asistentes han llevado las manos pintadas de blanco y, aunque los estudiantes de la instalación de Cazoña todavía estaban dentro de las aulas, la dirección no les ha permitido salir a la concentración. Incluso estaban bajadas las persianas de las clases que miran hacia la entrada del edificio, aunque en algunas de ellas se podía ver a alumnos que han querido seguir la manifestación que se estaba produciendo en la calle.
Esta no ha estado exenta de tensión. La familia del adolescente se ha llegado en un momento dado hasta la puerta del instituto pidiendo que les dejaran entrar, pero no se lo han permitido. Ellos han golpeado las puertas y los agentes de la Policía Nacional que estaban controlando la movilización se han acercado para desalojarlos del lugar, lo que ha provocado gritos en contra de su actuación.
El tráfico en la zona de Cazoña también se ha visto afectado, porque algunos de los concentrados han ocupado el carril de la carretera en dirección a Valdecilla, lo que ha provocado alguna retención. La circulación ha estado completamente cortada durante 20 minutos, hasta que se ha restablecido a las 15.10 horas, aproximadamente.
La Policía Nacional abrió pasadas las 14.30 horas un pasillo en la puerta del aparcamiento. Entre los gritos que se escucharon en la movilización: 'Antonio, amigo, estamos contigo' y 'todos con Antonio'. También se han escuchado muchas reclamaciones de dimisión hacia la directora del instituto.
La familia en todo momento se ha mostrado muy agradecida por el gran apoyo que han recibido. «Gracias por todo», han señalado en varias ocasiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.