

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Clara Alfonso
Miércoles, 25 de octubre 2023, 08:56
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo), involucrados en el conocido cártel de coches, por el que los fabricantes llevaron a cabo un acuerdo ilegal para fijar los precios entre febrero de 2006 y agosto de 2013.
Tras ser confirmada la existencia de dicho cártel por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015, la OCU estimó que podría hacer más de cuatro millones de usuarios afectados, que habrían pagado un sobreprecio al comprar sus vehículos.
En este contexto, la organización ha puesto en marcha una reclamación en la que solicita una media del 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que pagaron de más por su vehículo. A dicho porcentaje, se deben sumar los intereses de demora, por lo que la cifra oscilaría entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha de compra. Así, el valor medio de la indemnización rondaría los 3.500 euros por coche.
En medio de este fraude, la OCU ha asegurado que solo cobrará sus honorarios a los afectados en caso de ganar las demandas pertinentes, que serán de entre el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para quienes no lo sean. Pero, ¿cómo puedo saber si soy uno de los afectados por este cártel?
Bajo el lema 'No al pacto de precios', desde la OCU han desarrollado una especie de verificador, que filtra por marca y fecha de compra, para que los usuarios puedan saber si la compra de su coche estuvo afectada por este pacto ilegal. Esta calculadora está disponible en su página web.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.