Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El correo
Martes, 5 de noviembre 2019, 09:37
El tiempo que se va a registrar en Bizkaia en los próximos días será desapacible. La borrasca 'Amelie' ya ha azotado con fuerza el territorio durante el fin de semana causando numerosos daños materiales, pero según avanzan los meteorólogos con su marcha no llegará la ... calma, ya que dos nuevas borrascas dejarán lluvias y viento durante toda la semana y provocarán además un descenso de las temperaturas. Las alertas por viento han quedado desactivadas, si bien se mantiene hoy y mañana el aviso amarillo por oleaje en las dos primeras millas de navegación, y hoy en Bizkaia se espera la acumulación de entre unos 40-60 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Gipuzkoa se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas, con mayor riesgo en las localidades situadas al este del territorio; mientras que Álava es el territorio donde las precipitaciones serán menos abundantes
La resaca de 'Amelie' todavía se dejaba ayer notar en numerosos municipios. Durante el fin de semana se han producido rachas de hasta 169 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako, en Bermeo. Asimismo, en Gipuzkoa, las fuertes rachas de viento que soplaron durante la madrugada del domingo ocasionaron la caída de numerosos árboles, andamios y vallados, mobiliario urbano como papeleras, contenedores y farolas, desprendimientos de fachadas... Es más, solo en Donostia se realizaron más de 70 actuaciones durante el domingo. Las rachas máximas de los últimos registros de viento del suroeste de los que se ha informado este lunes indican que se han alcanzado los 96 kilómetros por hora en Kapildui, 85 en el caso de Navarrete (Álava) y 81 kilómetros por hora en Treviño.
El aviso amarillo por oleaje y por lluvia vendrá además acompañado del frío. Durante el martes y el miércoles las temperaturas descenderán y las máximas se quedarán, por lo general, por debajo de los 16 ºC y los 13ºC en el interior. El miércoles continuará con ambiente fresco y las temperautras rondarán entre los 12-15ºC.
La delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, explica que en los próximos días apenas se verá la luz del sol. Los días serán nubosos y la lluvia será constante. «Estas borrascas traerán viento del suroeste cuando se estén acercando, lo que podría dar una tregua de lluvia aunque sin sol, y cuando lleguen además de descargar el viento tornará a noroeste, lo que traerá el frío. Cuando una de ellas se vaya, llegará la siguiente, así que esta situación se prolongará durante los próximos 4 o 5 días», asegura Martín, quien añade que se trata de un tiempo «típico del otoño», después de un octubre que ha sido «cálido, aunque muy lluvioso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.