Borrar
Atlas

El desgarrador cumpleaños de Izan, un niño de 11 años víctima de bullying en un colegio de Mallorca

El pequeño había llevado una tarta para invitar a sus compañeros de la escuela de verano, que se burlaron de él y le llamaron «gordo» y «foca»

Viernes, 2 de septiembre 2022

La de Izan es una de esas historias que parten el corazón. El miércoles, este niño de la localidad mallorquina de Lloseta cumplía 11 años y quiso celebrarlo con los compañeros de la escuela de verano en la que estaba apuntado, que tenía lugar en su propio colegio, el centro público Es Puip. Izan llevó una tarta, muy ilusionado con la idea de invitar a los demás chicos. Horas después, circulaba «por los móviles de todo Lloseta», según su familia, un vídeo en el que se veía en qué habían quedado aquellos bonitos planes infantiles: Izan -evidentemente nervioso, sentado sobre un neumático en el patio y con la mirada fija en un teléfono- tenía que escuchar cómo unos cuantos de esos compañeros le cantaban su bochornosa versión del 'Cumpleaños feliz', con la letra cambiada por versos como «mierda, gordo, pa ti» o «gordo foca feliz».

Entre esos cientos de móviles a los que fueron saltando las terribles imágenes estaba el del hermano mayor de Izan, Marcos, que contempló horrorizado el sufrimiento y la desesperación del pequeño. Ese mismo día, al regresar del trabajo, el joven decidió tomar cartas en el asunto y colgó un duro mensaje en Instagram, acompañado del vídeo que mostraba el cruel 'bullying' que había sufrido Izan. «Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más, pues no es la primera vez que se lo hacen: él lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas, escupitajos y más», planteaba, en una denuncia que muy pronto se viralizó en internet.

La reacción del colegio avivó aún más la indignación. Un portavoz del centro hizo hincapié en que los hechos, aunque habían ocurrido dentro del recinto escolar, no tenían nada que ver con la actividad lectiva: la escuela de verano estaba organizada por el Ayuntamiento de Lloseta y dependía de una empresa privada de tiempo libre. Pero, además, esas fuentes avisaron de que el colegio se estaba planteando denunciar a Marcos por difamación: «Para hacer denuncias tan graves, que afectan a todos los docentes, tiene que tener pruebas. ¿Las tiene?», cuestionó el portavoz. Ayer, el centro dio marcha atrás y negó que vaya a emprender acciones legales.

Solidaridad en redes

Mientras el Ayuntamiento ponía en marcha el protocolo antiacoso, se disparaba la solidaridad en las redes. Miles de personas han querido brindar a Izan ese abrazo y ese cariño que sus compañeros le negaron. «A mí sí me hace mucha ilusión felicitarte, porque, la verdad, me encantaría conocerte en persona», le ha escrito la cantante Aitana. «Me encantaría poder compartir un trozo de tarta de cumpleaños contigo», ha manifestado la actriz Paula Echevarría. Y el comunicador Ibai Llanos, decidido activista contra el acoso escolar, ha dedicado al asunto una reflexión en mitad de uno de sus directos en Twitch: «Tengo unas ganas de llorar tremendas. Al final son chavales de 11 o 12 años, ¿hasta qué punto se puede responsabilizar a un chaval de 11 años de las cosas que dice? Evidentemente, esto es culpa de la educación, de lo que vea en casa o en el centro», ha dicho.

Actrices como Ana Duro, Neus Sanz, Loles León y Miren Ibarguren, actores como Arón Piper o Miguel Bernardeau, futbolistas como Sergi Roberto, Borja Iglesias y Antoine Griezmann, músicos como Chanel y el grupo Love Of Lesbian y modelos como Jon Kortajarena han mandado sus mensajes de afecto y de ánimo, al igual que miles y miles de personas anónimas de todo el mundo.

Vídeo. Aluvión de cariño por parte de nuestros famosos para Izan, víctima de acoso escolar ep

Seguramente nada puede compensar una decepción y un desprecio como los que sufrió, pero, en una breve entrevista con el medio es.decirdiario, Izan ha preferido destacar el efecto positivo que están teniendo en él tantos mensajes de simpatía: «Me habéis subido mucho la moral y la felicidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El desgarrador cumpleaños de Izan, un niño de 11 años víctima de bullying en un colegio de Mallorca