La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, explica que el servicio público de Justicia está compuesto por «colectivos diferentes», todos ellos igual de necesarios, a la hora de ofrecer un servicio de calidad. En este sentido, subraya que, a la hora de buscar soluciones, ... no se puede perder de vista que los problemas que atraviesa la Justicia son «generales».
Publicidad
Adán afirma que en Euskadi la situación de la Justicia puede considerarse «aceptable», pero insiste en que existen «evidentes puntos de mejora en todos los colectivos». La fiscal superior explica que la pandemia puso de manifiesto «hasta qué punto la falta de una adecuada inversión» en medios tecnológicos lastraba el trabajo de la Fiscalía. Por eso, en declaraciones a este periódico, considera que los recursos no pueden considerarse como una «dación», sino como el «instrumento» necesario para realizar el trabajo.
Lo mismo ocurre con los recursos humanos. «Hay que aumentar las plantillas. No hay suficientes fiscales para todas las funciones encomendadas», advierte. Pero insiste en que estos problemas también afectan a los funcionarios de las oficinas fiscales, que, por ejemplo, han tenido que asumir nuevas atribuciones sin que le reconozcan ni les paguen por ello. La Fiscalía espera que la Consejería de Justicia decida «retribuir económicamente» ese plus de trabajo.
La fiscal reitera que las reivindicaciones económicas de las profesionales se producen en un contexto en el que se comparan las condiciones con otros colectivos. A este respecto, afirma que hasta ahora la «respuesta» de las administraciones en inversión en Justicia -tanto en medios materiales como humanos- es «claramente negativa». Y subraya la necesidad de trabajar en un acuerdo de todas las administraciones para lograr una inversión «no sectorizada» por territorios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.