Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel García Marbán
Valladolid
Viernes, 6 de octubre 2023, 10:45
Población versus despoblación. Esa es la cuestión. Por eso, es posible pensar que la solución al temible problema de la despoblación del mundo rural pase por el hecho sencillo de que se revierta con población, con que los que están tengan motivos para permanecer, con ... que los que se fueron se acuerden de volver más veces y, en especial, con el ascenso de la natalidad, es decir con que nazcan más niños. No es de extrañar que Gatón de Campos, de 35 vecinos, vaya a recordar el 9 de septiembre de 2023 de una manera especial como el día en que nació Keyla Jiménez Fernández, la primera bebé en 57 años sin nacimientos.
Su joven madre, Perla Jiménez Fernández, llegó a Gatón de Campos hace unos tres años desde la ciudad de Palencia, donde vivía junto a sus otros dos hijos, Ramón y Diego, que en la actualidad tienen 3 y 9 años. Para la madre, de 27 años, a la alegría de su nueva hija, se une la de que sea una esperanza en la lucha del pueblo contra la despoblación. En Gatón, Perla, que trabaja en varias casas de la localidad, ha encontrado la tranquilidad para criar a sus hijos, «con menos preocupaciones, lejos de los peligros de la gran ciudad como el tráfico de coches y otros vehículos, en un ambiente sano». Además, tiene muy cerca Villalón de Campos, Medina de Rioseco o Palencia, lugares donde tiene familia.
La familia se ha integrado en la vida diaria del pueblo. Sus hijos tienen como mejores amigos a José Alberto, Lucas y Damaris, sus tres primos, los niños de una familia que llegó al pueblo después que Perla para quedarse. Cada día, Ramón, con su primo José Alberto, va en autobús al colegio de Villalón de Campos, a escasos diez kilómetros. En el día a día, algunos momentos más importante son cuando Perla sale a la calle con sus hijos, los lleva al parque para que jueguen y habla con los vecinos, con el aliciente de que haya más personas los fines de semana y, sobre todo en verano, «que se nota mucho», siendo unos días muy especiales los de las fiestas de la patrona, la Virgen de las Nieves, a principios del mes de agosto, con muchas actividades festivas que animan a salir a la calle.
El joven alcalde, Rafael Pérez, en su primer mandato siguiendo los pasos de su abuelo, Pepe de la Rosa, además de dar la enhorabuena a la madre, expresó que «desde el Ayuntamiento nos congratulamos de este nacimiento y damos la bienvenida a un nuevo vecino». Además animó a otras familias a «que vengan a vivir a Gatón de Campos para que el pueblo tenga más vida» Fue en 1966 cuando se inscribía en el registro civil del Ayuntamiento a María Begoña Alonso, al que ha sido, hasta este mes de septiembre, el último bebé nacido en Gatón de Campos. Bien es cierto que durante este más de medio siglo si que se han inscritos otros niños, aunque de distintas formas, como por ejemplo como nuevos vecinos que llegaron a la localidad e inscribieron a sus hijos.
El concejal del Ayuntamiento, Alfredo de Castro, que fue alcalde hasta las últimas elecciones municipales y que acaba de ser elegido presidente de la Mancomunidad Zona Norte de Valladolid, explicó que «la inscripción en el registro civil de un pueblo que no supera los 35 habitantes de un bebé cuya familia habita en la localidad, después de 57 años, es un acontecimiento digno de mención, por lo que supone de novedad». El veterano concejal hizo ver que «junto a sus dos hermanos y unos amigos de la misma edad supone una luz de esperanza para la regeneración de la población cada vez más envejecida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.