Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una de las mayores tareas pendientes que recibió Idoia Mendia cuando asumió la consejería de Empleo en el verano de 2020 era la reforma de Lanbide. Su antecesora, Beatriz Artolazabal -ahora consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales-, la había intentado sacar adelante pero el ... asunto embarrancó en el Parlamento. El Gobierno vasco no disponía de suficientes apoyos en la Cámara para una reforma de calado, que variaba las cuantías y los requisitos e intentaba poner cerco al fraude gracias a la identificación con datos biométricos, como la huella dactilar. A la reforma le faltaron apoyos desde el ala derecha y desde la izquierda. Y se retrasó hasta este mandato, cuando la mayoría está garantizada.
el coste en euskadi son 449 millones
Mendia quiere «un refuerzo y no una reforma» de la RGI. «Estamos ya en ello, sin dilación. La viceconsejera y el director de Empleo e Inclusión están repasando tanto la proposición de ley presentada por los grupos nacionalista y socialista como las aportaciones de decenas de expertos y asociaciones. Sabemos todos que hay familias que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a pesar de existir criterios objetivos para que puedan acogerse», ha asegurado la vicelehendakari.
La también secretaria general del PSE califica la RGI como «un modelo de éxito» pero reconoce asimismo algunos de sus problemas de gestión: «Lastra mucho la capacidad de actuación de Lanbide». En el fondo del debate está la inversión que supone. El año pasado la RGI costó en Euskadi 449 millones de euros -incluida ahí la prestación complementaria de vivienda-. De esa cantidad, 270 millones llegaron a Bizkaia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.