Borrar
María del Mar posa con una foto de su familia. EFE
María del Mar encuentra a su hijo, un posible bebé robado en Euskadi, tras 43 años de búsqueda

María del Mar encuentra a su hijo, un posible bebé robado en Euskadi, tras 43 años de búsqueda

Dio a luz en un hospital de Irún cuando aún era menor de edad y nunca vio al bebé, le dijeron que había fallecido

Lorena Gil

Lunes, 14 de abril 2025

María del Mar ha logrado encontrar a su hijo tras 43 años de búsqueda incansable. Esta mujer, reside ahora en Granada, tiene 61 años, pero era una cría cuando dio a luz. Menor de edad -apenas contaba 17- dio a luz en un hospital de Irún a un niño que, presuntamente, le fue robado. Ella nunca lo vio, le dijeron que falleció durante el parto. Más de cuatro décadas después, ha logrado localizarlo gracias a la ayuda de la asociación Sevilla Bebés Robados, que consiguió reabrir su caso, archivado ya por la Justicia.

El hijo de María del Mar vino al mundo el 28 de octubre de 1981. Según recoge la Voz del Sur, la joven fue ingresada en un centro hospitalario de Irún cuando todavía era menor y aislada del resto de pacientes. Allí, según ha declarado a EFE su abogado, Juan de Dios Ramírez, tras dar a luz le comunicaron que su bebé había fallecido y que presentaba, además, malformaciones.

Ella no les creyó. Sus sospechas fueron a más cuando una enfemera le comentó que el niño estaba «en buenas manos». Fue entonces cuando pensó que su bebé había sido robado e inició una búsqueda que ha dado sus frutos. No fue un camino fácil. Durante décadas han sido muchas las puertas que se encontró cerradas. Hasta que en 2012, tras ver en televisión casos similares al suyo, decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa. Se abrieron diligencias, pero se archivaron provisionalmente a los pocos meses.

«Rota y devastada»

Nueve años después, en 2021, María del Mar habló con la asociación Sevilla Bebés Robados, que le puso en contacto con el abogado Juan de Dios Ramírez. Este último, a su vez, se coordinó con el letrado de oficio en Irún Manuel Soto Maeztu. Y su trabajo logró reabrir el caso. «Vino a nosotros rota, completamente devastada, porque no encontraba ayuda en ningún sitio», aseguró la presidenta del colectivo, Carmen Lorente.

EFE

El giro de los acontecimientos fue tremendo. Al parecer, existían indicios de que la madre de la propia María del Mar podía estar involucrada en el robo del bebé. Las nuevas líneas de interrogación -volvieron a citar a la madre y a la hermana de María del Mar- permitió a la Ertzaintza avanzar en la búsqueda. Finalmente lograron encontrar a su hijo.

Pese a conseguir dar con su paradero -reside en Asturias-, el reencuentro entre el joven y su madre biológica no se ha producido. Según ha confirmado el abogado, él no ha querido establecer contacto con su madre ni personarse en el procedimiento judicial. «El hijo fue vendido a otra persona, que lo acogió y lo adoptó», ha asegurado el letrado.

El proceso judicial sigue abierto con el fin de depurar posibles responsabilidades, tanto de la madre adoptiva como de la abuela materna del niño. También de otras personas que pudieran estar involucradas en los hechos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo María del Mar encuentra a su hijo, un posible bebé robado en Euskadi, tras 43 años de búsqueda