Borrar
El caso Madeleine McCann, contrarreloj: la Policía intenta acelerar la acusación al principal sospechoso

El caso Madeleine McCann, contrarreloj: la Policía intenta acelerar la acusación al principal sospechoso

Christian Brueckner podría quedar en libertad en cuestión de días si no se presentan cargos a tiempo

Miércoles, 26 de marzo 2025, 20:52

Según ha publicado el Daily Mail, las autoridades alemanas están trabajando a contrarreloj para presentar cargos contra Christian Brueckner, principal sospechoso en la desaparición de Madeleine McCann, antes de que quede en libertad en los próximos días.

Brueckner, de 48 años, cumple actualmente una condena en Alemania por la violación de una mujer en 2005 en el Algarve portugués, la misma zona donde desapareció Madeleine en mayo de 2007. Sin embargo, ha solicitado la libertad anticipada tras cumplir menos de la mitad de su condena de siete años, lo que ha generado gran preocupación entre los investigadores.

Con su liberación prevista para septiembre, los fiscales alemanes buscan presentar cargos antes de que sea demasiado tarde. Si logran acusarlo formalmente en el caso McCann, podrían emitir una nueva orden de arresto que impediría su salida de prisión y garantizaría que continúe bajo custodia mientras la investigación sigue su curso.

«Normalmente, una solicitud de libertad anticipada como esta sería rechazada de inmediato. Pero después de lo que ocurrió en su juicio por violación el año pasado, todo el mundo está nervioso. El tribunal mostró una actitud sorprendentemente favorable hacia él». Así que los abogados de Brueckner han decidido aprovechar el momento para solicitar su liberación antes de que una posible apelación en su contra lo mantenga tras las rejas.

Las pruebas que vinculan a Brueckner con el caso McCaan

A Brueckner le señalaron como el principal sospechoso en el caso McCann en 2020. Se sabe que se encontraba en la zona la noche de la desaparición de la niña y que recibió una llamada en su móvil en ese momento. Además, se investigan sus vínculos con una furgoneta blanca y un Jaguar XJ&, ambos vistos en la zona en ese periodo.

A lo largo de los años, la Policía ha reunido diversas pruebas, consideradas circunstanciales, que le relacionan con el crimen, pero hasta ahora no le han acusado formalmente. Lo que preocupa a las autoridades es que si sale de la cárcel antes de acusarle es que desaparezca.

Historial delictivo

Brueckner acumula múltiples agresiones sexuales en Portugal. Entre los casos que se le atribuyen está el de la violación de una mujer de entre 70 y 80 años a la que ató, golpeó y violó. Así como el asalto de una joven irlandesa mientras dormía. A ella la amenazó con un cuchillo y la agredió sexualmente varias veces. También se le ha acusado de exhibicionismo ante menores en una playa y un parque infantil. Sin embargo, su defensa ha conseguido desmontar varias de estas acusaciones al argumentar la falta de pruebas forenses concluyentes, lo que ha llevado a su absolución en algunos de estos casos.

El fiscal alemán Hans Christian Wolters ha confirmado que las investigaciones siguen en curso, pero no ha dado una fecha estimada para su resolución ni ha revelado detalles sobre las pruebas en poder de la fiscalía. «En este momento, no puedo decir cuándo podremos concluir estas investigaciones ni con qué resultado», declaró el Ministerio público.

Si la solicitud de libertad de Brueckner es aceptada antes de que se presenten cargos, la Fiscalía aún podría apelar la decisión para retrasar su salida. Sin embargo, si la apelación fracasa, la única alternativa sería acusarlo formalmente en el caso McCann, lo que permitiría emitir una nueva orden de arresto y mantenerlo detenido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El caso Madeleine McCann, contrarreloj: la Policía intenta acelerar la acusación al principal sospechoso