E. C.
Sábado, 7 de septiembre 2024, 01:39
Kontseilua, asociación que promueve la normalización del euskera, criticó ayer con dureza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que confirmó una resolución que anula el requisito obligatorio de contar con perfil lingüístico de euskera en una bolsa de empleo ... para las policías locales de Euskadi. El tribunal dice que discrimina a los castellanoparlantes y argumenta que la finalidad de la oferta era paliar «las dificultades que tienen las entidades locales por la falta de policías municipales», fueran o no perfiladas.
Publicidad
Para Kontseilua la resolución entra dentro de lo que entienden como «ofensiva judicial contra el proceso de normalización del euskara» con el objetivo de «reducir los límites de la oficialidad y obstaculizar el proceso de normalización», lo que «perjudica los derechos de los ciudadanos».
En opinión del colectivo, la sentencia implicaría que «no será necesario para ningún puesto de trabajo saber euskara». Al tratarse de un «servicio público que atiende a la ciudadanía cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad», la falta de conocimiento de la lengua vasca «por parte de un solo agente puede condicionar el servicio completo y los derechos e integridad de las propias personas». Así que «toda la policía municipal debería saber euskara».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.