![Irati Etxandi, la joven mecánica vasca que arrasa en TikTok](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/25/media/cortadas/mecanica-tiktoker-taller-san-sebastian-kZvH-U190400096961xeF-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Irati Etxandi, la joven mecánica vasca que arrasa en TikTok](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/25/media/cortadas/mecanica-tiktoker-taller-san-sebastian-kZvH-U190400096961xeF-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si hay un trabajo tradicionalmente asociado a la figura masculina es el de mecánico. Por fortuna, con el paso de los años los clichés se van dejado a un lado. Aun así, apenas se ven mujeres desempeñando este puesto en los talleres. Una de ellas es Irati Etxandi, una donostiarra de 22 años que trabaja en el negocio de su familia en la capital guipuzcoana. Ha saltado a la fama porque comparte su día a día en su perfil de TikTok.
En una entrevista concedida al medio especializado 'Infotaller', Etxandi asegura que «un día me dio por subir un vídeo sobre mecánica y vi que tuvo un montón de alcance. ¿Por qué no?». La donostiarra atesora un Grado en Empresariales por la UPV/EHU y al principio enfocó su cuenta en la red social al mundo del maquillaje. «No había habido tanto éxito porque ya hay mucha gente que lo hace. Supongo que la gente al ver una chica mecánica y no estar acostumbrada a ello, les atrae más ver el vídeo», explica.
Pese a su formación en materia económica, siempre tuvo claro que lo suyo eran las herramientas: «he tenido otros trabajos, pero consistían en estar delante de un ordenador, algo que me parecía muy monótono. La mecánica es todo lo contrario. Al final es interactuar más, es trabajar con las manos, cambiar piezas, buscar cuál es el problema. Me parece que es todo más entretenido». Su padre y su hermano también son mecánicos y, a pesar de que «la sociedad veía que era algo solo para hombres», no lo dudó. Sin embargo, todavía se sigue topando con clientes que no dan crédito cuando ven que es una mujer la persona encargada de reparar su vehículo. «Todavía hoy hay que aguantar a mucha gente que viene al taller y solo por ser mujer no me miran. Buscan la mirada de otros compañeros. Vienen y me dicen que quieren hablar con un mecánico y yo les digo: 'dime'. Se creen que en los talleres solo hay secretarias o administrativas», cuenta contrariada.
Apenas cuenta con 50 vídeos publicados pero su alcance ha superado cualquier expectativa. Algunos superan ya el millón de visualizaciones. Los hay de todo tipo: arreglar un elevalunas que se suelta, una cinta de airbag, cambiar un bombín de freno... En fin, todo lo que da de sí un coche. También ofrece consejos, como por ejemplo lo que hay que tener en cuenta antes de viajar o los errores más comunes que se tienen al sustituir las bombillas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.