

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llegaron a Bilbao el pasado 12 de marzo y después de tres meses emprenden una nueva aventura, camino de Estados Unidos, donde esperan labrar un ... futuro para su hijo, Nikita. Iurii, de 36 años y Diana, de 25, cuentan su aventura en primera persona.
«La guerra nos pilló de vacaciones fuera de Ucrania con unos amigos. Somos de Kiev. Decidimos alquilarnos un piso y quedarnos con nuestros conocidos durante dos semanas. Luego, no teníamos a donde ir y conocíamos a una amiga en Bilbao, Diana, que nos presentó a una maravillosa familia local que nos ofreció quedarnos en el piso de su abuela un tiempo. Conviviendo con nosotros ha habido otra familia de ucranianos con dos niños, pero decidieron irse a la República Checa. Allí se puede encontrar trabajo, recibieron ayuda y vivienda para refugiados nada más llegar, ya están trabajando», relatan hablando del comienzo de su nueva vida.
¿Cómo ha sido su vida entre nosotros? «Por supuesto, aquí hemos intentado no ser una carga y agradecer a esta amable familia que nos ha acogido. Nos ayudaron mucho y estamos muy agradecidos por todo lo que hicieron por nosotros. Estas personas se han convertido en personas cercanas para nosotros y de verdad esperamos poder seguir en contacto. Un día tuvimos una cena al estilo ucraniano y cocinamos comida tradicional. Charlamos y soñamos con que vengan a visitarnos a Ucrania después de la guerra, cuando podamos devolver al país su antigua belleza y podamos enseñarles nuestra querida ciudad e invitarles a comer las especialidades locales».
Pero después de tres meses han decidido emprender un nuevo viaje lejos de Euskadi. «Sí, estamos a punto de irnos a EE UU, ya que aquí es muy complicado encontrar trabajo. Acudimos al CEAR en cuanto llegamos, pero en tres meses no conseguimos una cita con un trabajador social. Intentamos encontrar un trabajo por nuestra cuenta, pero todo fue en vano. Tenemos un hijo pequeño, necesitamos tener un lugar propio para vivir, un trabajo y unos ingresos estables. Aún no podemos volver a casa porque todavía hay muchas zonas minadas cerca de Kiev y nos da miedo que no sea seguro con un niño pequeño. Además, ahora es difícil con los trabajos allí y los precios han subido mucho. Nuestra familia sigue en Ucrania. Hemos decidido intentar encontrar un trabajo en el extranjero para enviar ayuda económica a nuestros familiares. En EE UU tenemos conocidos que podrán acogernos y ayudarnos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.