Borrar
El Euromillones del martes: comprobar resultados del 1 de abril
Inés Guardiola, la mujer que ha conseguido la absolución de Dani Alves

Inés Guardiola, la mujer que ha conseguido la absolución de Dani Alves

La abogada penalista está especializada en delitos de violencia doméstica y derecho penitenciario

Viernes, 28 de marzo 2025, 18:44

El exfutbolista brasileño, Dani Alves, fue acusado de agresión sexual en diciembre de 2022. En febrero de 2024, la Audiencia de Barcelona lo condenó a cuatro años y medio de prisión, además de imponerle una multa de 150.000 euros en concepto de indemnización para la víctima, cinco años de libertad vigilada y otra sanción por un delito leve de lesiones. Una sentencia que no ha compartido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «La convicción del Tribunal de instancia expresada en su resolución, la exposición de la cual contiene a lo largo de los razonamientos una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias», han reflejado en la apelación. Un resultado que todavía tiene recorrido en el Tribunal Superior.

Ines Guardiola es la abogada penalista que tomó el mando de la defensa tras la detención del futbolista y la persona que ha construido una estrategia basada en la presunción de inocencia del jugador y en la falta de pruebas concluyentes en su contra.

¿Quién es Inés Guardiola?

Inés Guardiola Sánchez (Barcelona, 1981) es socia fundadora del bufete Guardiola Penalistas, especializado en defensa penal. Guardiola tiene una sólida trayectoria en el ámbito del derecho penal y penitenciario. Licenciada en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra en 2003, obtuvo un máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universitat de Barcelona en 2004 y se doctoró en Derecho Penal en 2016 en la misma universidad.

Cuenta con gran experiencia en el derecho penal y penitenciario. Guardiola ha cursado especializaciones para Jurisdicción de Menores, Violencia Doméstica y Derecho Penitenciario en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Además, ha sido vocal de la Sección de Derecho Penal del ICAB (2013-2019) y actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Derecho Penitenciario y secretaria tesorera de la Comisión de Derecho Penitenciario de la Comisión de Drogas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Guardiola es profesora asociada de Derecho Penal en la Universitat de Barcelona y enseña Derecho Penal Económico en la Universitat Abat Oliba. También imparte habitualmente conferencias de Derecho Penal. Sus colegas la describen como una profesional técnica, meticulosa y con una gran capacidad de análisis, cualidades que han sido clave en su defensa de casos mediáticos como el de Dani Alves.

La estrategia de Guardiola en el caso Alves

  • Uno de los ejes principales de la defensa fue cuestionar el relato de la denunciante. Guardiola argumentó que su testimonio no reunía los requisitos para ser considerado prueba de cargo suficiente para una condena y que presentaba inconsistencias respecto a otras pruebas, como las grabaciones de seguridad de la discoteca.

  • La abogada insistió en que no había respaldo de pruebas físicas determinantes. Según la defensa, ni las pruebas forenses ni las periciales ofrecían una confirmación contundente de los hechos relatados por la joven.

  • Desde el inicio del proceso, la defensa de Alves consignó en el juzgado 150.000 euros como posible indemnización para la víctima. Esto permitió que, en caso de condena, se aplicara una reducción de la pena.

  • Guardiola subrayó que, en un Estado de derecho, la carga de la prueba recae en la acusación y no en el acusado. La estrategia se basó en demostrar que no se podía sostener una condena sin pruebas sólidas que respaldaran la versión de la denunciante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Inés Guardiola, la mujer que ha conseguido la absolución de Dani Alves