El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al servicio gallego de salud (Sergas) a indemnizar con 35.000 euros a un paciente de 24 años que perdió un testículo por un error en un diagnóstico. El joven acudió a un centro de salud primaria con un fuerte dolor testicular. Sin embargo, la doctora que atendió al chico «declinó» realizar una ecografía escrotal «al no observar signos ostensibles de que el paciente estaba sufriendo una torsión testicular», una dolencia que se produce cuando el cordón espermático se retuerce, cortando el suministro de sangre al testículo.
Publicidad
El joven, que continuaba con el dolor, acudió cuatro días después al médico, cuando ingresó de urgencia en el Hospital Clínico de Santiago en «estado avanzado e irreversible».
El alto tribunal menciona en la sentencia los protocolos médicos a seguir cuando un paciente tiene esta dolencia, en los cuales se explica que «hay que actuar con rapidez», ya que si pasan «un número de horas determinado desde el inicio del dolor intenso testicular difícilmente se puede salvar el órgano mencionado, al necrosarse e infartarse».
El alto tribunal concluye en la resolución que, de haberse pautado la realización de la prueba ecográfica, «habría mayores probabilidades de salvar el testículo, por lo que remitir al paciente de nuevo al domicilio prescribiéndole unos antiinflamatorios fue inadecuado». Por ello, destaca que «se le ocasionó una pérdida de oportunidad terapéutica».
La Sala incide en que un dolor a nivel testicular «obligaba a prescribir la prueba médica mencionada, para, por lo menos, descartar la afección», pues «estamos ante un paciente joven, que son las personas sobre las que habitualmente recae esta dolencia». Además, recuerda «las consecuencias penosas que puede implicar un diagnóstico tardío», lo que compelía «a ser precavidos y cautos». Contra la sentencia cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.