el correo
Lunes, 14 de marzo 2022
Los habitantes de Murcia, Alicante y Almería se han visto sorprendidos este lunes por un cielo de un intenso color naranja. Se trata de la calima, un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas ... que se encuentran en suspensión, según eltiempo.es. A pesar de ser muy pequeñas, estas son lo suficientemente numerosas para dar un aspecto de opacidad al aire. Esto provoca que el cielo adquiera un aspecto de ambiente turbio.
Publicidad
Su color anaranjado se debe a que estas partículas están conformadas por polvo, arena e incluso cenizas o arcilla. Puede haber dos tipos de calima, la conocida como 'natural' o la originada por 'eventos especiales'. En el caso de la primera, las partículas que la forman suelen proceder de la arena del desierto, también conocido como el 'polvo en suspensión'. En el caso del segundo tipo de calima, está propiciada por la contaminación o los efectos forestales.
En zonas mediterráneas, este fenómeno suele ir asociado a precipitaciones, conocidas como 'lluvia de barro', ya que las gotas de agua arrastran las partículas de polvo hacia el suelo. Además, en el caso de la calima por contaminación, puede llevar a producirse lluvia ácida.
Este lunes el efecto de la calima, producida por el polvo sahariano se ha visto propiciado por la entrada de la borrasca Celia, que amenaza a toda la prenínsula con precipitaciones abundantes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.