Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Fomperosa
Sábado, 9 de enero 2021, 08:14
Hilario Peral ya no está solo. El viernes por la mañana llegó su sobrino a pie. Era el segundo intento de José Luis para alcanzar la cabaña de su tío, situada en el alto de Los Machucos. El jueves lo intentó por primera vez ... en moto de nieve, pero el vehículo se hundía -porque la superficie estaba demasiado blanda- y tuvo que darse la vuelta a unos trescientos metros de su destino. Al menos, el helicóptero del 112 sí pudo llevar en el primer intento todo lo que necesitaba el ganadero que no quiso dejar solos a sus animales pese a la enorme nevada: víveres, palas y baterías.
La segunda ascensión fue la buena para el sobrino del ganadero. Subió sólo con botas, sin raquetas. Hilario no falló. Le explicó la ruta exacta cuando cargó su teléfono y fue la correcta. «Nadie conoce mejor que él esa montaña. Es su casa», explica Leoncio Carrascal, el alcalde de Arredondo, que no ha dejado de lado a su vecino en estas horas.
Hilario, de 64 años y natural de Bustablado (Arredondo), ya ha podido dar de beber a sus cuarenta vacas, que se habían quedado aisladas sólo con comida. No fue fácil recorrer la distancia entre su cabaña y el lugar en el que están sus animales. Comprobó que estaban sanas tras pasar la nevada en una cabaña independiente y quedarse allí aisladas. Un alivio para el vaquero. «Se le nota mejor, animado», explica el alcalde. Porque Hilario no quiere saber nada de entrevistas, así que Leoncio habla por él.
Una capa de cuatro metros enterró su cabaña y las vacas estaban demasiado lejos para llegar hasta allí por el túnel que abrió para salir de la choza. Este viernes consiguió retirar gran parte de la nieve con la ayuda de su sobrino y la de otros dos hombres que sí consiguieron llegar en moto de nieve por la carretera de Los Machucos, que está cerrada al tráfico. Liberaron la puerta completamente, abrieron un sendero hasta el redil de los animales, limpiaron parte de la capa que amenazaba el tejado -de unos cincuenta centímetros de espesor- y liberaron varias balas de paja para alimentar a los animales.
Los hombres que ayudaron a José Luis y su sobrino son José María -uno de los trabajadores de la empresa de Soba que cedió la moto de nieve de la primera subida- y Mikel, un conocido procedente de Lanestosa (Vizcaya). Al ver que las condiciones eran mejores que el jueves, ambos decidieron subir para ayudarles en su ardua tarea.
Tío y sobrino saben lo que se hacen. Reservados, en pleno monte se sienten en casa, incluso cuando la nieve es más alta que ellos. Ahora estarán allí, aislados pero acompañados. En su ambiente. Gracias a las palas subidas por el helicóptero del 112 podrán moverse en torno a la casa, mientras las nevadas anunciadas no lleguen. Les gusta la vida rural y sus móviles no tienen internet, por lo que les preocupan poco los problemas de conexión que hay en la cima. No reciben llamadas. Sólo las hacen ellos cuando les llega cobertura.
«Los dos son iguales, tíos duros, tal para cual, pero con treinta años de diferencia», explica Leoncio Carrascal, portavoz obligado de la familia. El sobrino, José Luis, supera los «treinta y pico años». Pasará el fin de semana junto a su tío y le echará una mano con lo que venga -la Aemet ha anunciado una alerta naranja por riesgo importante de nevadas- y con las vacas, como hace habitualmente. Con lo que llegó en el helicóptero tienen víveres suficientes para subsistir ambos más de diez días y baterías para tener algo de electricidad, cargar el móvil y mantenerse comunicados.
Además, a base de trabajo, han podido retirar la suficiente nieve del tejado para que el panel solar vuelva a funcionar, pero no saben lo que durará así. Ahora están tranquilos y preparados para lo que el cielo les traiga en las próximas horas. Las vacas están bien y les rodea un paisaje espectacular. Con eso, por ahora, se conforman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.