Borrar
Tren AVE en circulación. E. C.
El Gobierno vasco prevé que el TAV puede tener 8 millones de pasajeros anuales

El Gobierno vasco prevé que el TAV puede tener 8 millones de pasajeros anuales

Arantxa Tapia admite que la infraestructura suma un sobrecoste del 8,56% como réplica a un informe europeo que duda de su rentabilidad

Lunes, 16 de julio 2018

El Gobierno vasco ha defendido este lunes la «rentabilidad social» de la TAV -que acumula un sobrecoste del 8,5 %- ya que según sus cálculos tendrá 8 millones de pasajeros «potenciales» al año y además trasladará mercancías, con lo que se descongestionarán parcialmente las carreteras. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, da así la réplica a un informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las líneas ferroviarias de alta velocidad, incluida la 'Y vasca'. El informe, titulado 'La red europea de trenes de alta velocidad. No una realidad sino un parche ineficaz', critica la alta velocidad no es eficaz en todos los puntos y censura que acumula un gran sobrecoste.

La previsión de los 8 millones es la suma de los 2,6 de flujos entre las tres capitales, 1,7de la larga distancia Madrid-Euskadi, 1 millón procedentes de trenes de media distancia interregionales y 350.000 del Corredor del Ebro (Navarra, Zaragoza y Barcelona). Incluye además 2,4 millones de viajeros de recorridos internacionales con Europa.

Según sus cuentas, la línea acumula un sobrecoste del 8,5 % sobre el presupuesto de licitación (1.845,6 millones), lo que arroja un gasto de 27,4 millones de euros por kilómetro construido, frente a los 25 de media en Europa. «No estamos tan alejados», defendió Tapia, quien cree que Euskadi se mueve en «unos ratios muy eficientes» a pesar de las críticas generalizadas de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco prevé que el TAV puede tener 8 millones de pasajeros anuales