Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel Ángel Mata
Lunes, 8 de marzo 2021, 04:21
El Gobierno vasco llama a celebrar este 8-M de forma diferente y pide a la ciudadanía que no acuda a concentraciones masivas para evitar riesgos sanitarios. La consejera de Igualdad del Ejecutivo, Beatriz Artolazabal, asegura en una entrevista que hoy publica el Diario Vasco ... que «la situación sanitaria es aún grave», y que «celebraciones masivas» como las que suelen producirse durante el Día Internacional de la Mujer «son vectores importantes de transmisión del virus». Por ello, aboga por que la jornada se conmemore «siendo prudentes, conscientes de la situación epidemiológica y con la responsabilidad debida» ya que «deberíamos evitar por todos los medios dar pie a una cuarta ola».
La consejera asegura que, de hecho, ella no va a asistir a ninguna manifestación. Y apunta que «contra la desigualdad no se lucha solo yendo a manifestaciones. Hay maneras alternativas». Por eso, reclamó a las vascas que sean «imaginativas» y que, «sin perder el espíritu de la jornada», reivindiquen los derechos de las mujeres «de forma diferente, prudente y segura».
Beatriz Artolazabal reiteró que el Gobierno vasco no es partidario de la prohibición de manifestaciones porque el derecho a celebrarlas es «constitucional e innegable». Aun así, manifestó que «al igual que en muchos otros aspectos, hemos debido adaptarnos y hemos dejado de celebrar muchas cosas, en este caso también deberíamos hacerlo».
De hecho, Artolazabal cree poco ejemplarizante la actitud de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que alentó las manifestaciones feministas en las calles. «Si en el último año hemos exigido en muchos momentos responsabilidad a la sociedad, esta también es una situación en la que los representantes políticos debemos dar ejemplo», lanzó. Además, aseguró que la división que hay en el seno del Ejecutivo central no se produce en Euskadi. «El Gobierno vasco es unánime al abogar este año por una reivindicación diferente, prudente y segura dentro de su compromiso innegable por la igualdad. El llamamiento es a seguir las pautas que da el Departamento de Salud», defendió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.