El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero

El Gobierno vasco aprueba la estrategia para reducir la edad de emancipación a los 28 años

El objetivo es que, para 2030, la mitad de los jóvenes de 18 a 34 años estén fuera de sus hogares familiares

Martes, 21 de marzo 2023, 13:19

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil, con la que pretende que la edad media en la ... que los jóvenes abandonan su hogar esté por debajo de los 28 años. La principal medida es la aportación mensual de 300 euros, que a partir del próximo año, ayudará a las personas de entre 25 y 29 años con unos ingresos inferiores a los 29.000 euros salir de la casa familiar, pero no es la única del «ecosistema» de iniciativas con el que se pretende «colaborar con las generaciones jóvenes en sus procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida y familia».

Publicidad

Aunque, en palabras del secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, «los factores del retraso en la emancipación no son solo materiales, también son culturales», los primeros pesan. Y, entre ellos, ha detallado en la presentación de la estrategia, «destacan con claridad tres factores interrelacionados y acumulativos a lo largo del tiempo: empleo, vivienda y renta disponible».

Entiende el responsable de la estrategia que, «en las últimas décadas, las sucesivas generaciones de jóvenes han padecido la incertidumbre en el empleo y su calidad; la escasez y carestía de la vivienda; y por último, rentas disponibles insuficientes». De ahí que solo el 32,9% de los vascos de entre 18 y 34 años estén emancipados, una tasa que quieren que suba hasta el 50% de aquí a 2030.

En el primero de los frentes, el del trabajo, se enmarca el programa Berpiztu, con el aspiran a crear esos miles de trabajos. Este plan de choque dependerá de los departamentos de Trabajo y Empleo y de Educación, que destinarán 82,5 millones de euros a impulsar una formación profesional y universitaria dual; programas de transición del mundo educativo al laboral; becas; proyectos de emprendimiento...

Publicidad

En el caso de la vivienda, se incrementará hasta los 300 euros la cuantía de las ayudas del programa Gaztelagun de ayudas al pago del alquiler para personas de entre 18 y 35 años. Todas las promociones públicas, además, deberán destinar al menos el 40% de los pisos a personas menores de 36 años, y se impulsarán una «batería de actuaciones innovadoras», como el incremento del número de alojamientos dotacionales, el impulso del 'cohousing' y 'coliving' entre jóvenes y mayores; la promoción de la masovería urbana (una persona cede su vivienda a otra a cambio de que la rehabilite)...

«Objetivo de país»

La tercera de las causas que más afectan en la emancipación juvenil, la de la renta, incluye herramientas como el programa Emantzipa, el de los 300 euros mensuales para «facilitar o consolidar» los procesos para abandonar el hogar familiar. Los beneficiarios podrán recibirlas durante un máximo de dos años y serán compatibles con Gaztelagun. Fernández no ha aclarado ni el «impacto» ni el «presupuesto» que tendrá la medida estrella, ya que todavía no se ha elaborado «la memoria económica». Lo que sí ha subrayado es que la estrategia aspira a «promover un gran pacto con y por la juventud», un «objetivo de país y una prioridad de primer orden».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad