

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
6.173 jóvenes de entre 25 y 29 años se beneficiaron el pasado año de la primera edición de Emantzipa, programa del Gobierno vasco por ... el que se conceden ayudas de 300 euros al mes durante dos años para apoyar a este colectivo en su proceso para abandonar el hogar familiar. Sin embargo, la cifra se quedó lejos de la previsión inicial de 15.000 beneficiarios. «Llegar a más jóvenes que el pasado año» es la meta que se plantea el Ejecutivo, que en la segunda convocatoria, que arranca el próximo martes (1 de abril), elevará los ingresos máximos que podrán tener los solicitantes y que pretende, en una una fecha todavía sin concretar, incrementar hasta los 36 años la edad de los potenciales perceptores.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha dado cuenta este martes de las novedades del programa, con el que creen que se incorporarán unas 7.000 personas más a estas ayudas. Los solicitantes que tributen solos deberán tener unos ingresos anuales superiores a los 3.000 euros e inferiores a los 30.000 (el año pasado eran 28.000), mientras que, en el caso de quienes lo hagan de manera conjunta, el tope crecerá de 34.000 a 36.000. Respecto a la edad, el cambio no se recoge en la nueva convocatoria, para «no retrasar» su puesta en marcha, aunque la titular del departamento quiere que sea «lo antes posible».
Para poder acceder a esta ayuda, los solicitantes deben estar «empadronados» en algún municipio de Euskadi y «acreditar» su emancipación con «un contrato de arrendamiento o de compraventa de vivienda libre». Es, además, «compatible con otras ayudas como Gaztelagun, la Renta de Garantía de Ingresos, el Ingreso Mínimo Vital y diferentes prestaciones de vivienda».
El presupuesto de este ejercicio ascenderá a 25 millones de euros (el año pasado se consignaron 53, aunque solo se usaron 10,3) y el plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo martes. Melgosa ha asegurado que los 53 millones que también se presupuestaron inicialmente para este 2025 son «para varios años», aunque ha reconocido que el cálculo de que se iba a llegar a 15.000 jóvenes en el primer año fue «sobre todo garantista para que nadie se quedase sin esa ayuda». «De los errores se puede aprender, y por eso se aumenta el salario», ha expuesto.
25 millones de euros
Es el presupuesto de este año. La idea es llegar «a unos 7.000 jóvenes».
En estos momentos, ha señalado, «el promedio mensual que las personas jóvenes en Euskadi destinan a la compra de vivienda (hipoteca) es de 549 euros y al alquiler de 675 euros». «No podemos permitir que el acceso a una vivienda o la búsqueda de oportunidades económicas sean barreras insalvables para nuestra juventud», ha subrayado.
En ese sentido, buscan «favorecer el inicio o la consolidación de la emancipación», que según el último dato del Observatorio Vasco de la Juventud se sitúa en 29,8 años. Consideran Emantzipa una «herramienta clave» para que «la juventud tenga oportunidades reales de construir su propio futuro», en una comunidad autónoma en la que «la mayoría» de las personas se emancipan «en torno a los 30 años o incluso después». En la franja de edad de 25 a 29 años, «solo un 32,8% logra independizarse».
La edad media de los solicitantes de la ayuda en 2024 se situó en 26,93 años. La mayoría (73%) lo hicieron para pagar el alquiler y otro 27% de los peticionarios eran propietarios. Más de la mitad de los perceptores (3.193) eran residentes en Bizkaia, mientras que en Álava se beneficiaron de la ayuda 906 personas y en Gipuzkoa, 2.074.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.