Borrar
«Soy farmacéutico y te explico por qué vas al baño después de tomar café»

«Soy farmacéutico y te explico por qué vas al baño después de tomar café»

Para muchos es una rutina y creen que la razón está en la cafeína, pero, según este experto, no es del todo cierto

A.M.

Jueves, 27 de marzo 2025, 09:15

El café es la segunda bebida más consumida del planeta, solo después del agua. Según los últimos datos publicados se consumen más de diez millones de toneladas de café al año y se sirven más de 2.500 millones de tazas a lo largo de un día. Muchos consideran esta bebida como un indispensable para afrontar la jornada laboral con fuerzas y forma parte de su rutina. La culpa es de la cafeína, ese estimulante que nos hace sentir más despiertos y enérgicos.

Y ¿cuándo suele tomarse el café? Generalmente por las mañanas. Y en muchos casos, en ayunas. Lo que ocurre después es que en ocasiones te invita a acudir de forma urgente al baño. Es algo natural y el farmacéutico Álvaro Fernández lo explica en su canal de Tik Tok -@farmaceuticofernandez- de una forma muy divertida. «¿Sabes esto de que te tomas un café y en cuanto te lo acabas te entran ganas de ir al baño? Pues lo que estás echando en ningún caso es lo que te acabas de tragar», cuenta mientras se toma su café sentado en la taza del váter.

El experto asegura que esta popular bebida activa el llamado reflejo gastrocólico, un mecanismo natural que consiste en que el colon «se ponga a trabajar». «Cuando tu estómago está lleno libera ciertas hormonas que envían un mensaje», desvela Fernández. Pero no solo la cafeína entra en acción, como la mayoría cree, sino que también actúan en este proceso la temperatura y la acidez del café. Conclusión: hasta con un descafeinado te puede ocurrir. E incluso los llamados apretones también se dan tras consumir productos de comida rápida, porque al igual que el café, liberan este tipo de hormonas.

¿Y el ir al baño tras tomar un café es un síntoma de gravedad a tener en cuenta? Según explica el farmacéutico Álvaro Fernández, no. «Es un reflejo natural», zanja aunque «si ocurre de forma excesiva o genera incomodidad, lo ideal es consultar con un profesional sanitario», añade. Hay alimentos saludables que son ideales para fomentar la actividad del intestino como los productos con fibra.

¿Y cuánto café se debe tomar al día? Expertos aseguran que la dosis compatible con un efecto más beneficioso sobre la salud cardiovascular, los niveles de glucemia y las capacidades cognitivas sería de entre 3 y 4 tazas de café diarias solo y filtrado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Soy farmacéutico y te explico por qué vas al baño después de tomar café»