Fallece Gaston Glock, el padre de la pistola que revolucionó el mundo de las armas

Su diseño de un arma semiautomático, ligero y fácil de desmontar, se convirtió en un incono en EE UU, donde la usan ocho de cada diez policías

Miércoles, 27 de diciembre 2023

Diseñó la pistola perfecta, que desde hace más de cuatro décadas se ha convertido en un objeto de culto. Tuvo un éxito mundial tan grande, que hasta el cine la encumbró a través de las películas del mítico James Bond o de actores de la talla de Bruce Willis o Tommy Lee Jons. Gaston Glock, el magnate austríaco que inventó el revólver que revolucionó el mundo de las armas, ha muerto este miércoles a los 94 años dejando una legión de seguidores por todo el mundo, además de una fortuna estimada por Forbes en 2021 de 1.100 millones de dólares.

Publicidad

Quien se lo iba a decir a este ingeniero mecánico sin ningún conocimiento, cuya empresa estaba especializada realmente en la fabricación de cuchillos militares y bienes de consumo. Incluidas barras para cortinas. Pero vio una oportunidad cuando el ejército de su país sacó a concurso público la creación de un arma nueva e innovadora y no estaba dispuesto a desperdiciarla. Reunió a un expertos en armas de fuego y diseñó la Glock 17, una pistola liviana y semiautomática con la que se adjudicó la licitación y revolucionó la industria armamentística.

El éxito de su invento radicó en su facilidad de empleo. Frente a las pesadas pistolas existentes hasta la fecha, su creación estaba hecha con numeroso componentes no metálicos, de plástico y un polímero de nailon de alta resistencia. Apenas la corredera era de metal, lo que la hacía mucho más fácil de desmontar y de usar. Además, era mucho más barata que las de sus competidores, por lo que no tardó en conquistar el mercado mundial.

Sobrevivió a un atentado

La pistola se convirtió en un icono en Estados Unidos, donde se calcula que equipa a un 80% de los policías. También ganó seguidores leales entre las fuerzas de seguridad y ejércitos de todo el mundo con las armas que llevaban su nombre.

Aunque la fama también le ganó sus detractores, en especial entre los activistas. Incluso entre el resto de fabricantes de armas, con los que en el año 2000 se negó a firmar un acuerdo voluntario de control de armas con el Gobierno de Estados Unidos. Incluso en 1999, a los 70 años, sobrevivió a un atentado cuando un corredor de inversiones que gestionaba su activos contrató a un exluchador para que lo asesinara.

Publicidad

Tenía una hija y dos hijos y estuvo casado 49 años con Helga Glock, pero se divorciaron en 2011. Poco después volvió a contraer segundas nupcias con Kathrin, más de 50 años menor que él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad