La borrasca 'Louis' se ha dejado notar en Bizkaia desde este jueves, y aunque ha llovido menos de lo esperado, las temperaturas han bajado y se nota un tiempo más invernal, más acorde a las fechas en las que estamos. Una situación meteorológica que ha obligado a Euskalmet (Agencia Vasca de Meteorología) a activar diferentes alertas por fenómenos adversos, en concreto por oleaje y nieve.
Publicidad
Este viernes, la jornada está siendo desapacible y así continuará este sábado. El domingo, eso sí, se prevé un cambio. Según el pronóstico de Euskalmet, la jornada vendrá marcada por el viento sur traído por una nueva borrasca podría acercarse al Cantábrico. Con ella, además de fuertes rachas del sudoreste, llegarán nuevas precipitaciones que caerán durante gran parte del día. El cambio en la dirección de viento favorecerá el ascenso de las temperaturas máximas, sobretodo en el norte. Podrían alcanzar los 18 grados, por ejemplo en Bilbao. La cota de nieve irá subiendo de los 1000 hasta los 1500 metros por la tarde. Las previsiones apuntan a que la situación podrían cambiar al final d la jornada, cuando el aire role al noroeste. Sería el inicio de una semana que según las previsiones estaría marcada por un nuevo frente que traerá lluvias muy intensas y nevadas a 500 metros
Antes, de cara al domingo, la agencia vasca ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas entre las 00.00 horas y las 21.00 horas del domingo. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros hora -especialmente en zonas de montaña del oeste- y volver a provocar incidencias como ocurrió este jueves con un reguero de destrozos a lo largo de toda la provincia. La más destacada, la caída de parte de una fachada en Megapark, Barakaldo, que por fortuna no provocó daños personales.
Asimismo, Euskalmet ha anunciado sendos avisos amarillos por oleaje durante toda la jornada dominical. La altura de ola podría superar los 3 metros y rebases en la pleamar. Este viernes y sábado, la alerta para el conjunto de la comunidad es un nivel superior, naranja. En la boya costera de Mutriku la altura de ola significante se ha situado entre 4 y 5 metros. Estas circunstancias han llevado al Ayuntamiento de Getxo a activar este viernes el plan de actuación municipal en fase 0 y ha convocado la mesa de crisis,por impacto en la costa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.