Imagen del cielo al anochecer en Bilbao este lunes. ITXASO TELLAETXE

Rachas de hasta 141 km/h durante la madrugada en Bizkaia y ocho vuelos cancelados en Loiu

La entrada de un frente frío se dejará notar en las máximas y mínimas de los próximos días que descenderán diez grados en todo el territorio

alba peláez

Domingo, 2 de enero 2022

Después de despedir 2021 en manga corta con una de las Nocheviejas más calurosas de la historia, Euskadi comienza el año en aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Ya durante esta madrugada, el vendaval se ha hecho notar con rachas de hasta 141km/h ... registradas en la estación de Matxitxako a las 5.40 horas.

Publicidad

Otros puntos de Bizkaia también registraron vientos de más de 100km/h. Fueron los casos de la estación de Cerroja (120,7 km/h), Punta Galea (113,6), Orduña (106,9), el monte Oiz (102,3) y Venta Alta (101,7). La estación ubicada en La Arboleda notificó a las 3.40 horas su racha de viento más potente que alcanzó los 97 km/h. La media del vendaval se situó en torno a los 50 km/h en los puntos más expuestos de Bizkaia.

También se ha dejado sentir en el aeropuerto de Bilbao, donde en la tarde noche de ayer sufrieron las cancelaciones de 5 aterrizajes, a los que hay que sumar 3 más esta mañana. El viento racheado con componente sur dificulta las maniobras de los aviones en la terminal de La Paloma y obliga a muchos pilotos a darse la vuelta. Anoche, se desviaron a Madrid dos que habían salido de la propia capital y de Munich. Otros tres fueron a El Prat, en Barcelona: uno que había salido de esa misma termina y otros dos procedentes de Londres y Oporto.

Un avión aterriza en Loiu un día de Viento. L. c.

Estas primeras horas también están siendo problemáticas en Loiu, donde se han cancelado tres llegadas de Madrid, Amsterdam y Munich. Se trata de tres vuelo operados por Ibera, KLM y Lufthansa. En el aeropuerto están muy pendientes de cómo evolucione el viento puesto que al ser racheado es más imprevisible, señalan fuentes de Aena. Según evolucione la jornada, esperan que la situación se tranquilice puesto que está previsto que cambie la dirección del aire a noroeste.

Publicidad

Aviso amarillo

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo hasta las cuatro de la tarde. Las fuertes rachas de viento también afectarán a las temperaturas, que sufrirán un gran descenso, y ya por la tarde se espera la llegada de la lluvia.

En las próximas jornadas, las máximas bajarán 10 grados y las mínimas se situarán entre 4 y 6, «temperaturas más propias de esta época del año», indica Olatz Príncipe, meteoróloga de Euskalmet.

El viento ya hizo el lunes de las suyas. Un vuelo de la compañía Vueling que tenía que aterrizar en Bilbao procedente de Barcelona tuvo que desviarse de nuevo a la ciudad condal por las fuertes rachas. El viento del suroeste que sopló en la noche de ayer dejó «una mañana templada» y, aunque las máximas de hoy alcancen los 18 grados, a partir de esta tarde «se empezará a notar el descenso en las temperaturas». Una tendencia que continuará en los próximos días, cuando se esperan «máximas de 10 grados en la costa y 9 en el interior». Las mínimas serán de 6 grados en el litoral y de entre 2 y 4 en las zonas interiores. La bajada de termómetros irá acompañada de lluvia que se extenderá por el territorio.

Publicidad

Récord de temperatura

La Agencia Española de Meteorología calificaba las últimas jornadas vividas como las más cálidas desde 1950 en España tras registrarse máximas de récord. En el caso de Bizkaia, el punto de medición del aeropuerto de Bilbao alcanzó el 31 de diciembre 25,2 grados. Un dato histórico para el mes, pues logró superar los 24,6 grados, máxima absoluta contabiliza en esa estación el 9 de diciembre de 1978. Horas después llegaba otro hito: el de la temperatura más alta registrada en enero, con 24,4 grados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad