Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Seguramente ya lo habrán notado esta mañana al levantarse: el frío ha llegado a Euskadi y parece que va a quedarse. Después de una Navidad con un tiempo casi primaveral por el viento sur, toca sacar la bufanda y el gorro del cajón para los ... próximos días. Así lo aconseja Euskalmet, que ha lanzado una nueva alerta amarilla desde esta noche hasta primera hora del domingo.
El último sábado del año se ha despertado gélido en los tres territorios. Las temperaturas a las 9 de la mañana no dejaban lugar a dudas: sol sí, pero nada de ir en mangas de camisa. Lo peor se lo han llevado los vecinos de Salvatierra, donde se ha registrado la temperatura más baja del País Vasco con 4,6 grados bajo cero. Aunque en Albaina (Treviño), el termómetro descendió hasta los -5,1 grados.
Bajo cero también se han despertado en Otxandio (-2,5 grados), Mondragón (-1,8), Vitoria (-1,5) y Ordizia (-0.5). En Bilbao, la temperatura era algo mejor, aunque fresca para lo que es la villa: 4,3 grados. Eso sí, a lo largo del día y gracias al sol, las temperaturas rondarán los 10-15 grados.
Izotza dagoen zenbait tokitan behe-lainoa ere dago. Adi ibili mesedez!
Euskalmet (@Euskalmet) December 28, 2019
¡Precaución! Hay zonas donde las heladas están acompañadas de bancos de niebla.#izotza #lainoa #AbisuHoria pic.twitter.com/YMkbrbg7uI
Así las cosas, la Agencia Vasca de Meteorología ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas para esta próxima noche. La alerta afectará sobre todo al interior de la comunidad y se extenderá desde la medianoche hasta las 10 de la mañana del domingo. Según el parte que se ha remitido, se pueden producir heladas débiles en el interior, sobre todo en Álava, donde pueden ser moderadas.
Este fenómeno también afectará a las zonas cercanas a la cuenca del Ebro, donde además se despertarán entre niebla, por lo que se pide mucha precaución si se va a circular durante las primeras horas del día. Según se acerque el mediodía, los termómetros subirán hasta los 10-15 grados.
El lunes será otra jornada más en la que persistirá el tiempo seco y anticiclónico, aunque a la tarde habrá cambios. Las nieblas serán persistentes en el valle del Ebro, pero en el resto del territorio será un día soleado. Habrá pocos cambios en las temperaturas, se repetirán las heladas en zonas del interior y las máximas llegarán hasta los 15-16 °C en la zona cantábrica. El viento soplará suave del sureste, aunque por la tarde cambiará a componente oeste y llegará algo de nubosidad a última hora a la zona costera.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.