El tiempo en Euskadi
Una nueva borrasca pone a Euskadi en aviso amarillo por viento, lluvia y nieve todo el fin de semanaEl tiempo en Euskadi
Una nueva borrasca pone a Euskadi en aviso amarillo por viento, lluvia y nieve todo el fin de semanaTras una tarde de jueves fría, lluviosa y desapacible, este viernes, la mayor parte de Euskadi se ha despertado con temperaturas frescas y un tiempo muy estable. Una jornada de relativa calma que precede a un fin de semana para el que Euskalmet ... ya ha activado varios avisos amarillos por mala mar, vientos fuertes y nieve. Un panorama plenamente invernal que llega, paradójicamente, justo cuando arranca la primavera meteorológica.
Publicidad
Hoy las horas centrales del día serán tranquilas y prácticamente sin lluvia, aunque por la noche las precipitaciones volverán a la vertiente cantábrica y predominará el viento del suroeste. Las rachas aumentará de intensidad a lo largo de la madrugada del sábado. Tanto quue la Agencia Vasca de Meteorologóa ha activado la alerta amarilla, entre las 6.00 y las 12.00 horas, del sábado por vientos que podrán superar los 100 kilómetros por hora en tocas expuestas de montaña. En los espacios no tan abiertos, rondarán los 70-80 kilómetros por hora.
Alrededor del mediodía, rolará al noroeste lo que provocará un rápido y acusado bajón de temperaturas. De hecho Euskalmet ha lanzado un aviso amarillo por nevadas entre las 12.00 horas del sábado y la misma hora del domingo. La cota irá bajando desde los 1.200 hasta los 600 metros (el sábado) y no se descarta que al día siguiente caigan copos a 500 metros. Además, se prevén precipitaciones moderadas que podrán ser de granizo e ir acompañadas de tormenta.
No será hasta la tarde del domingo cuando llegue la mejoría. «Tendremos precipitaciones y ambiente revuelto por la mañana, pero por la tarde la situación se calmará notablemente», adelantan desde Euskalmet. Así en la segunda parte del día la lluvia irá Durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo y se abrirán claros. Por la noche el viento, del oeste-noroeste durante las horas diurnas, rolará al suroeste. Las temperaturas se moverán entre los 5 grados de mínima y los 11 de máxima en Bilbao y el 1 de mínima y los 8 de máxima en Vitoria.
La meteorología se complicó en la segunda mitad del jueves en toda Euskadi. Tras una horas de relativa calma, todo el territorio volvió a estar en alerta amarilla por fenómenos adversos: vientos, mar revuelta y nieve en el interior. La culpa fue de una profunda borrasca situada sobre las Islas Británicas que genera una gran inestabilidad y que deja pasar sucesivos frentes atlánticos hacia estas latitudes. El del jueves pasó rápido, pero vendrán más.
Publicidad
Y es que las previsiones de Aemet dejan claro que los primeros diez días de marzo serán lluviosos. Será la consecuencia de las sucesivas borrascas que recorrerán la península, «dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.