Marea de plástico en Euskadi

Euskadi activa el plan especial de emergencia marina por la posible llegada de pellets a la costa

En las próximas horas se formará la comisión asesora y de seguimiento que conlleva esta medida para poner en marcha las actividades necesarias con el fin de intentar que las microesferas no lleguen a la costa, se recojan «en alta mar»

Martes, 9 de enero 2024, 12:00

Euskadi activa el plan de emergencia marina por la posible llegada de pellets a la costa. La consejera de Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha informado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión después de analizar el estado del vertido de buque 'Toconao' en Galicia. A ... lo largo del día de hoy, el vicepresidente Josu Erkoreka formará la comisión asesora y de seguimiento que conlleva esta medida. El objetivo es seguir de cerca las corrientes marinas para ver dónde se encuentran las microesferas de plástico y evitar que lleguen a la costa vasca.

Publicidad

De la mano de Azti, el Gobierno vasco está pendiente de dónde se encuentra el material y el objetivo es atacarlo «en alta mar» para que lo que llegue a los arenales sea lo menor posible. No obstante, Tapia admite que es una labor difícil por el tipo de carga que es: pequeña, «casi transparente» y que se mueve rápidamente por su falta de densidad y peso. Desde Lakua también se han puesto en contacto con las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para que pongan en alerta sus servicios de limpieza y los tengan preparados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad