Así es la estafa que te puede dejar sin ahorros en la cuenta del banco

La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre el peligro que suponen ciertas llamadas de teléfono

B. V.

Jueves, 11 de enero 2024, 14:49

Los casos de personas que han perdido su dinero en el banco tras ser estafados por ciberdelincuentes no para de aumentar. Uno de ellos fue Miguel Ángel Sánchez, cliente de ING, que denunció públicamente a través de las redes sociales cómo perdió sus ahorros. En su caso, 24.000 euros.

Publicidad

Su mensaje, en el que daba detalles de cómo los delincuentes hicieron la operación, se viralizó. «Me llamó un supuesto miembro del equipo de seguridad de ING para alertarme de que alguien se había metido en mis cuentas desde la provincia de Cádiz y desde un iPhone 7», comienza. «Me dio detalles de mis cuentas y me dio una serie de tips de seguridad. Y después de un rato me alertó de que seguramente mi dinero estaba en peligro», expone. Ahí comenzó a dudar y desconfiar.

«¿Cómo sabemos que usted es trabajador de ING?», le preguntó. El estafador le lanzó un órdago. «Pueden colgarme e ir a una oficina o pueden mirar en internet el teléfono desde el que le estoy llamando», les dijo. Y en efecto, era una sucursal bancaria. «Desde ese momento no dudé», afirma.

En ese momento comenzó su calvario. Realizó una serie de trasnferencias a «una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero». «En 25 minutos lo habíamos perdido todo», subraya.

Por su parte, la Policía Nacional advierte sobre el modus operandi de estos estafadores. La víctima recibe una llamada de los ciberdelincuentes en la que le alertan de movimientos sospechosos en sus cuentas. De esa forma tratan de convencerle para que transfiera su dinero a otra cuenta supuestamente segura.

Esta estafa se denomina 'spoofing'. Los ladrones utilizan un programa informático con el que cambian el número de teléfono que aparece en la pantalla para que se muestre el del banco. Además utilizan un lenguaje bancario para que la víctima pique. En unos minutos consiguen todos los datos para acceder a las cuentas y vaciarlas.

Publicidad

La Policía advierte que el banco «nunca» solicitará a un cliente los datos personales bancarios por teléfono o supuestos códigos que hayan enviado por SMS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad