Actúan sin escrúpulos contra los más vulnerables, en este caso contra las personas mayores. Así trabajan los delincuentes especializados en la estafa conocida como 'el timo del ayudante' en los cajeros automáticos. Los cacos esperan en el interior de las sucursales a las personas ... de avanzad edad y, simulando que les ayudan en la operación, arrojan algo al suelo para captar la atención de la persona que retira el dinero y así distraerle y quitarle la tarjeta. Cuando la víctima observa que ha desaparecido, los ladrones les comunican que el cajero se la ha tragado. De esta forma los cacos ya tienen la tarjeta y el PIN, que han memorizado minutos antes tras acercarse a su víctima.
Publicidad
La Ertzaintza ha alertado sobre este tipo de estafas a personas mayores a las que ha aconsejado no ir solas al cajero automático, en la medida de lo posible. Además, les ha sugerido que preparen la tarjeta antes de llegar al cajero, que intenten no utilizar el cajero de noche o en zonas con poca luz, que usen cajeros que estén en el interior de las entidades, si es posible, que no saquen grandes cantidades de dinero, ni a la vista de otras personas.
Asimismo, ha recomendado observar si hay gente alrededor; si se tienen dudas no realizar ninguna operación y, en caso de hacerla, tapar la visión al introducir la clave; no aceptar ayuda de extraños y ante cualquier sospecha de cargos fraudulentos o ilícitos, denunciar.
Asimismo, la Ertzaintza ha detenido en Renteria a una mujer de 31 años y un hombre de 44, acusados de practicar esta estafa. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se iniciaron el pasado viernes por la tarde en la localidad gipuzcoana, cuando un recurso de la Policía autónoma observó a una mujer y a un varón en el interior de una entidad bancaria en actitud sospechosa y vigilando a las personas que accedían al cajero automático, así como operando en los propios cajeros.
Publicidad
Los agentes procedieron a identificar a la pareja y realizaron un registro de las pertenencias de estas dos personas, encontrando entre ellas más de 2.500 euros en billetes, no pudiendo dar un origen veraz de esa cantidad. Tras estos hechos, los recursos actuantes realizaron la correspondiente recopilación de datos obrantes en relación a las operaciones bancarias efectuadas y procedieron a la detención de la pareja por un presunto delito de estafa.
En el marco de esta investigación se ha comprobado el origen de estas dos personas, siendo éste la zona de Marsella (Francia). Uno de los detenidos cuenta con antecedentes policiales en Francia relacionados con estos hechos y no se descarta su presunta integración en un grupo delincuencial itinerante especializado en este tipo de hechos.
Publicidad
La investigación sigue abierta hacia el análisis de denuncias en las localidades de San Sebastián, Irun y la propia Renteria, de las cuales se han detectado unos movimientos fraudulentos que superan los 10.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.