Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los cuerpos sin vida de tres personas han sido hallados este miércoles en las labores de desescombro del edificio que se derrumbó ayer en Badalona (Barcelona). Los bomberos no encontraron ninguna víctima en las primeras horas del accidente, pero tres personas permanecían desaparecidas desde ... que el inmueble se vino abajo.
Las víctimas son dos mujeres y un hombre que, en principio, no vivían en el mismo piso. Una de las víctimas deja huérfanas a dos hijas, mientras que el hombre que perdió la vida había sido padre recientemente. Una de las víctimas estaba haciendo una videollamada con familiares en el momento de la tragedia.
La tragedia ocurrió el martes por la mañana, cuando un edificio de cinco plantas se vino abajo. Se derrumbó el forjado del bloque desde la parte alta hasta abajo. Colapsó la cubierta del ático, lo que afectó a todas las plantas. Los vecinos del bloque y de los dos edificios colindantes han sido evacuados. Los bomberos no descartan que pueda haber más víctimas entre las ruinas.
En declaraciones a los periodistas en el lugar, el jefe de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord de los Bombers, Eduard Martínez, explicó ayer que el colapso se inició en la cubierta del ático del edificio, en la zona del comedor, y afectó al resto de plantas, si bien la fachada se conserva intacta. «Los escombros acumulados en la planta baja llegan alrededor de la altura de la primera planta», relató sobre el estado del edifico al llegar.
Los bomberos empezaron a sacar los entre 60 y 90 metros cúbicos de ruina acumulados dentro del edificio este martes por la tarde tras detallar que «todas las hipótesis» del paradero de las tres personas ilocalizables estaban abiertas. Según han informado a Europa Press, el primer cuerpo ha aparecido a las 1.45 horas, el segundo a las 6.30 y el último a las 7.
Fuentes judiciales han señalado que la magistrada titular del juzgado de instrucción 1 de Badalona, en funciones de guardia, ha procedido a las 2 de la mañana al levantamiento del cadáver de un cuerpo hallado en el edificio. En breve, según fuentes del TSJC, hará lo propio con los otros dos cuerpos hallados entre las ruinas. La magistrada queda pendiente del correspondiente atestado de Mossos d'Esquadra.
Las causas del sinestro son en estos momentos una incógnita. El Ayuntamiento de la ciudad asegura que el edificio pasó una inspección técnica hace un mes y que no se halló ninguna anomalía. «No consta ningún expediente de afectación o denuncia por obras ilegales o por cualquier otro hecho», según el consistorio. Hay sesenta pisos afectados, entre los tres inmuebles evacuados.
El alcalde la de la ciudad, Xavier García Albiol, ha decretado tres días de luto oficial. El edil badalonés ha convocado a la ciudadanía a un acto en recuerdo de las víctimas esta tarde en la plaza mayor de la localidad barcelonesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.