Borrar
El lehendakari Pradales, en la presentación de Euskorpus. Irekia
PNV y PSE rechazan abrir el proyecto de inteligencia artificial en euskera como pedía Bildu

PNV y PSE rechazan abrir el proyecto de inteligencia artificial en euskera como pedía Bildu

Los partidos que conforman el Gobierno vasco insisten en que en Euskorpus «no existe exclusión, sino colaboración»

Jueves, 27 de marzo 2025, 11:47

PNV y PSE han rechazado las enmiendas presentadas por EH Bildu para abrir Euskorpus, el proyecto de inteligencia artificial en euskera anunciado por el lehendakari Imanol Pradales el pasado mes de febrero, a centros especializados en esta tecnología con una larga trayectoria de trabajo en Euskadi. Dotado con 5,5 millones de euros en los dos próximos años, Euskorpus pretende elaborar una base documental en lengua vasca que puedan utilizar las grandes tecnológicas en sus sistemas de IA. En otras palabras, para que los usuarios puedan interaccionar euskera, por ejemplo, con sistemas como Siri o Alexa. La votación de esta mañana en el Parlamento vasco se ha saldado con un resultado de 46 votos en contra frente a los 28 favorables.

«No existe exclusión, sino colaboración», ha subrayado el jeltzale Gorka Álvarez. El próximo alcalde de Sestao en sustitución de Ainhoa Basabe ha insistido en que «la puerta está abierta a todos los agentes». En este sentido, los dos partidos que conforman el Gobierno vasco han sacado adelante dos enmiendas -38 votos favorables, 8 en contra y 28 abstenciones- en las que se insta al Ejecutivo «a que todas las entidades integrantes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación puedan beneficiarse de las subvenciones necesarias para el desarrollo de estas actividades de investigación e innovación» y «a participar, junto con los agentes tecnológicos, en los proyectos abiertos de tecnologías lingüísticas que se desarrollen en el entorno digital y en el ámbito de la inteligencia artificial, especialmente con los agentes públicos y privados interesados en la promoción, creación y desarrollo activo y metódico del euskera».

Ambas enmiendas apuntan en la línea expresada el 7 de marzo por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez, cuando interpelado por el parlamentario de Bildu Josu Aztiria sobre la exclusión de centros especializados como el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua Hitz, anunció la apertura de convocatorias competitivas en las que nadie quedará excluido». Sobre la ausencia de Hitz, Iglesias explicó que se había tratado de un «malentendido» con la UPV/EHU, del que depende. «La UPV no ha quedado fuera porque fue invitada a participar pero no respondió. Estaba en época electoral y seguramente tenían otras prioridades», dijo Iglesias, que aseguró a este periódico que se habían dado «los contactos necesarios para que colabore».

«Se fue por las ramas»

En referencia a aquella intervención, Aztiria ha afirmado que el consejero «se fue por las ramas» y que «lo dejó en manos de Industria». Euskorpus depende de la sociedad Euskorpora, una sociedad impulsada por la consejería encabezada por Mikel Jauregi. De los 5,5 millones, cinco proceden de su cartera mientras que el resto lo aportan los departamentos de Cultura y Política Lingüística, y de Ciencia, Universidades e Innovación.

El representante de la formación abertzale ha vuelto a poner en duda la necesidad «de un tercer corpus cuando ya hay otros dos». «No se cuenta con agentes que llevan años trabajando en este campo. No es la mejor carta de presentación de colaboración público-privada y no puede basarse en la relación de un gestor con un determinado partido político», ha insistido.

Santiago López, del PP, ha incidido en las críticas de su partido por «clientelismo y amiguismo». «El proyecto tiene muy buena pinta, pero se han empeñado en coparlo con sus redes clientelares. La sombra del amiguismo ha llegado a la IA, a los amigos del batzoki», ha afirmado. En respuesta, Gorka Alvárez le ha comparado con Federico Jiménez Losantos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo PNV y PSE rechazan abrir el proyecto de inteligencia artificial en euskera como pedía Bildu