

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iraitz Casillas
Martes, 14 de noviembre 2023, 22:31
Bajo el lema «Ante el bullying , rompe el silencio», la Fundación Edex, con el apoyo de la Federación Vizcaína de Baloncesto, presentó ayer en el ... Bizkaia Frontoia de Miribilla su cómic '¡Bola de sebo!'. La iniciativa surge en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebrará el 20 de noviembre, y su objetivo es facilitar las conversaciones sobre el acoso escolar entre alumnos, docentes y padres para que los casos disminuyan.
«El 25% de las víctimas no solicitan ayuda porque no saben a dónde acudir, no quieren ser unos chivatos, no quieren disgustar a sus padres o porque creen que no va a servir de nada», explica Roberto Flores, cofundador de Edex, quien recuerda que España es el tercer país con más casos de bullying, con 70.000 denuncias. «De 28 alumnos 2,5 sufren acoso».
El proyecto consta de cuatro recursos didácticos. El primero de ellos es el propio cómic donde se cuenta la historia de un niño gordo que se ve empujado a abandonar el equipo de baloncesto debido al acoso que sufre por parte de sus compañeros. El propósito del relato es que aquellos que lo lean reflexionen sobre el papel del acosado, los acosadores, los compañeros, los profesores y los padres. «A medida que se trabaja este tema hay menos incidencia. Sirve de mucho a poco que hagamos», insisten los promotores de esta iniciativa.
La publicación incluye un apéndice destinado a los padres con el que se persigue, a través de preguntas y ejercicios, facilitar la conversación con los hijos para descubrir qué papel desempeñan ante esas situaciones. «Hay que sacar un momento para hablar con los hijos, y este apartado puede ser esa chispa capaz de encender una conversación», dice Flores.
El proyecto también ha querido hacer énfasis en la responsabilidad de los profesores, porque «muchos de ellos miran a otro lado». Para ello la fundación ha diseñado una guía y ha preparado distintos talleres de modo que los docentes sepan cómo manejar estas situaciones. El cómic estará disponible en la tienda de Bilbao Basket (Gran Via, 80) y será gratuito, aunque desde la fundación recalcan que están abiertos a cualquier tipo de ayuda para que el proyecto llegue más lejos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.