La Universidad Dual, que alterna el aprendizaje teórico en el aula con la formación en empresas, aspira a consolidarse en Euskadi. Así, con vistas a 2026, el Ejecutivo autonómico y la UPV/EHU prevén aumentar en un 50% el número de titulaciones ofertadas en esta ... modalidad. Este es uno de los principales retos de la estrategia Universidad+Empresa, que tiene como objetivo alcanzar los 10.000 alumnos que cursen estos estudios durante los tres próximos años.
Publicidad
Así lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se refirió a la vinculación entre la universidad y la empresa privada como «un factor de alto impacto en el desarrollo económico de un país». Tras afirmar que lo más sencillo sería que cada persona «se dedicase a lo suyo» -el alumnado a estudiar, la empresa a producir y la academia a investigar-, Urkullu aseguró que esos planteamientos son insuficientes «y no responden bien a las necesidades y retos de nuestra sociedad».
El lehendakari realizó estas consideraciones en el Bizkaia Aretoa, en un acto de presentación de los proyectos de las 44 aulas Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV/EHU. Estos planes son un espacio de colaboración entre la Universidad del País Vasco y distintas empresas. Esta cooperación puede darse de múltiples formas que van desde la organización de seminarios hasta el fomento de proyectos de investigación científica.
Urkullu anunció que en los próximos tres años también aumentará en un 50% la oferta de estas aulas formativas. Pese a que cuando se abrieron las primeras hace dos décadas estaban orientadas hacia el mundo empresarial, los últimos años se está multiplicando la apuesta por extender esta colaboración hacia el tercer sector.
Publicidad
Solo en 2023 han echado a andar trece nuevas aulas. Entre los proyectos en los que trabajan destacan aquellos relacionados con la gestión eficiente del agua, la búsqueda de herramientas para combatir la desinformación, las energías renovables o el control de stocks y sistemas de almacenamiento.
Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, destacó que en estos centros el alumnado «tiene la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares, vinculados a proyectos y a los objetivos de desarrollo sostenible». Después de afirmar que la universidad pública vasca ha sido «pionera» en la creación de estas aulas, explicó que suponen un punto de encuentro que combina «formación y transferencia de conocimiento, favoreciendo el progreso y la transformación social».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.