

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Universidad del País Vasco ha elaborado un plan de prevención para «garantizar la seguridad y la salud» de profesores, alumnos y trabajadores con el fin de evitar la aparición de casos de coronavirus y contagios durante la «reincorporación gradual a la actividad presencial». El borrador, que se debatirá mañana con los sindicatos, admite que el escenario futuro «más probable» es que la transmisión comunitaria del virus «no pueda ser totalmente eliminada a corto plazo» por lo que hacen falta medidas «extraordinarias y transitorias».
La UPV/EHU va a acabar el curso en modalidad online pero tendrá que afrontar en los próximos meses la celebración de algunos exámenes presenciales, la realización de prácticas en laboratorios, entrega de documentos -para las matrículas-, y presentación de trabajos. Además, aunque la norma general es que las plantillas hagan teletrabajo, hay investigadores, docentes y otros empleados que deben desarrollar su labor en los campus.
La UPV/EHU pedirá a los miembros de la comunidad universitaria que antes de acudir a los campus comprueben si tienen alguno de los síntomas del coronavirus: tos seca, fiebre por encima de 37 grados, dolor de garganta, dificultad para respirar o pérdida de olfato y gusto. Si es así, no podrán acudir a a los campus en ningún caso. El personal deberá reforzar también las medidas de higiene personal. Además de las habituales de lavado de manos, utilizar pañuelos desechables o protegerse al toser; les recomendará llevar el pelo recogido -coletas y moños...-; las uñas cortas y no usar anillos, pulseras ni relojes. La Universidad facilitará mascarillas y guantes a los empleados que trabajen a menos de dos metros de otros compañeros o no dispongan de mamparas protectoras si atienden al público.
Todo el mobiliario y las instalaciones se habrán desinfectado con lejía antes del inicio de una prueba y las ventanas permanecerán abiertas para favorecer la ventilación. Los estudiantes mantendrán la distancia de seguridad de dos metros en todo momento: a la entrada y dentro del aula. Antes de acceder a la clase, tendrán que desinfectarse las manos con productos que facilitará la UPV/EHU. El tribunal llevará guantes para manipular los exámenes, dejará encima de las mesas los ejercicios y los recogerá de allí para evitar el contacto con el alumno. Con síntomas no se podrá acudir a la prueba y, en ese caso, la Universidad buscará una solución para el estudiante. También será necesario extremar las medidas de higiene, entre ellas las de llevar pelo recogido, uñas cortas y sin adornos ni relojes.
Comedor y áreas deportivas permanecerán cerradas hasta el momento en el que Sanidad considere que ya no hay riesgo. El aforo máximo de aulas será el que permita mantener los dos metros de separación entre alumnos, y en los despachos no podrá haber de forma simultánea dos o más personas si no se puede respetar la distancia de seguridad. En los ascensores solo podrá viajar un usuario y el acceso a los baños será individual. En todos los espacios las puertas sin apertura automática deberán permanecer abiertas -también las ventanas- y el personal evitará tocar botones, pasamanos, manillas...
La UPV/EHU dará prioridad para los desplazamientos al transporte privado si el público no permite garantizar las distancia de seguridad. Los trabajadores entrarán de forma escalonada, con distintos turnos y horarios. Los edificios contarán con una ruta de entrada y otra de salida diferenciadas y señalizadas. En los pasillos se caminará por la derecha, pegados a la pared y, si no hubiese distancia de separación suficiente, habrá recorridos alternativos para que el sentido de la circulación de las personas sea uno solo. En los espacios comunes habrá que evitar parar para conversar o tomar un café.
34.000 alumnos de grado tienen la Universidad del País Vasco en sus tres campus. A ellos hay que sumar la plantilla de trabajadores, cerca de 7.000.
Espacios comunes: Turnos para poder respetar la distancia. La distancia de seguridad se exigirá todos los espacios, aulas, laboratorios, oficinas... para lo que se fijarán turnos.
Reducir los aforos: Bibliotecas y salas de estudio. En las bibliotecas y salas de estudio, además de respetar la separación obligatoria, se limitará en un tercio los aforos.
Protección: Mascarillas para situaciones de riesgo. Se usarán mascarillas en reuniones que no haya posibilidad de mantener distancias y en atención al público sin mamparas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.